Universidad Arturo Prat y Municipalidad de Calama trabajan por la sustentabilidad ambiental de El Loa | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Universidad Arturo Prat y Municipalidad de Calama trabajan por la sustentabilidad ambiental de El Loa

Seminario organizado por el CDV UNAP Calama junto a la Facultad de Recursos Renovables de la Universidad Arturo Prat y la ilustre Municipalidad de Calama fue el inicio de esta importante alianza estratégica.

Importantes conclusiones y desafíos dejó el seminario “Gestión y Sustentabilidad” organizado por la Universidad Arturo Prat con el importante apoyo de la Municipalidad de Calama, con el fin de buscar la sinergia, transferencia de conocimientos, producción científica y retroalimentación que contribuyan a los procesos de desarrollo económico, social y cultural de la provincia El Loa y en particular de la comuna.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez y el director del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, Germán Aravena Flores, quienes dieron la bienvenida a los expositores y también al numeroso público que llegó hasta el Teatro Municipal para escuchar a los 4 expertos en materia medioambiental que expusieron sobre la formulación de proyectos para la agricultura, sustentabilidad y gestión ambiental de la capital provincial de El Loa.

“Quiero valorar este trabajo conjunto en una temática tan importante como es la gestión y la sustentabilidad y cómo establecemos condiciones y espacios para la producción  de distintas especies. Vivimos en una  zona compleja y necesitamos buscar a través de la innovación, la ciencia y la tecnología replicar en nuestra zona experiencias vividas en otros lugares para forestar el desierto.  Este seminario viene a darnos luces de cómo hacerlo”, destacó la autoridad comunal respecto a un proyecto piloto que cultivaría, por ejemplo, flores en la ciudad y otro tipo de especies.

En este sentido, Germán Aravena, valoró la ejecución del seminario gestión, toda vez que buscó aportar a la ciudadanía de Calama y, además,  cumplir el objetivo de aumentar la vinculación con la comunidad y la producción científica de la universidad, siendo una herramienta concreta que aporte al desarrollo local.

“Nos pone contesto el hecho de poder recibir a eminencias e investigadores que están pensando precisamente en nuestra ciudad para ejecutar proyectos y realizar investigaciones ligadas a la agricultura y a la ornamentación de Calama. Creo que debemos aprovechar estas instancias y experiencias para ser una comuna sustentable -ambientalmente hablando- para tener una mejor calidad de vida. Es un punto de inflexión para abordar otras temáticas que aporten al desarrollo de la ciudad, y no solo vivir de la minería y el comercio”, apuntó Germán Aravena.

Exposiciones

Fue Jorge Olave Vera, director e investigador asociado del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), quien comenzó con las exposiciones  y lo hizo con la temática “Producción de flores en zonas áridas”. Sobre lo mismo el ingeniero agrónomo y doctor en agricultura intensiva en zonas semiáridas de la Universidad de Almería, España. “Es muy relevante realzar este tipo de seminarios, pues nos permite dar a conocer a la comunidad cuales son las posibilidad de desarrollo que se pueden obtener de la agricultura y poder abrir las posibilidades a otro tipo de iniciativas que pueden convertirse en un fuerte impacto para la actividad económica de la provincia El Loa. Al respecto, el también investigador de la Facultad de Recursos Renovables de la Universidad Arturo Prat, destacó que “se proyecta utilizar las aguas servidas para la producción de hortalizas y frutos como pueden ser melones y tomates, como también plantas ornamentales. Esto último serviría para las plazas, jardines y parques de la ciudad”, apuntó.

Por su parte, el académico Álvaro Carevic, pos titulado, máster y doctor en agroecología y desarrollo rural, relevó que “nuestra Universidad tiene que cumplir un rol fundamental  en el desarrollo de las regiones. Por lo mismo hoy estamos aquí  para compartir una serie de conocimientos que permitan después convertirlos en proyectos definitivos para el crecimiento de esta comuna”, expuso.

En este sentido, el doctor e investigador de la facultad de Recursos Naturales de la Universidad Arturo Prat Iquique, agradeció la disponibilidad del alcalde Agusto y del municipio local para trabajar conjuntamente algunos proyectos que ayuden a cumplir este propósito. “Hay que definir y planificar en el tiempo cuales son las mejores ideas y proyectos que sean viables de ejecutarse el próximo año.  Hay unas concretas que tienen que ver con trabajos en agro-climatología como también trabajos de desarrollo rural en Alto El Loa y la producción de flores en el Oasis de Calama. Agradecer a la municipalidad y a su alcalde que ha creído en nuestra Universidad y en la posibilidad de generar alianzas que permitan un efectivo desarrollo de la comuna”, cerró.

La jornada se completó con las exposiciones de Yery Luza Pizarro, jefe del sub Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Calama, con la temática “Gestión Ambiental Municipal” y de Jorge Arenas Charlín, doctor e investigador de la Facultad de Recursos Renovables de la Universidad Arturo Prat, quien expuso sobre la “Agroclimatología como herramienta para la toma de decisiones en el ámbito productivo local”.

En la clausura se generó una interesante retroalimentación con los asistentes a través de una ronda de preguntas a los relatores.

 

 

ARCHIVOS