Un 50% de avance presenta Plan Calama | I. Municipalidad de Calama

Un 50% de avance presenta Plan Calama

PAVIMENTACIONALTOLOA2Los equipos municipales se encuentran trabajando para lograr las recomendaciones técnicas faltantes.

Más de 100 mil millones de pesos son los que se invertirán en Calama desde el presente año hasta el 2018, dando vida a ocho emblemáticos proyectos que se encuentran hasta la fecha con un 50% de avance en el movimiento de los recursos del Plan Calama.

Los proyectos que se llevará a cabo son la construcción de la nueva municipalidad, la cual ya cuenta con recomendación técnica y está a la espera de que el CORE apruebe los recursos.  Mientras que la construcción del Memorial Topáter ya fue aprobado por el Core.

En el sector de transporte se realizará el mejoramiento de las avenidas Granaderos y Grau Prat, ésta última ya fue licitada y entregada para comenzar las obras.  En tanto, la pavimentación de las rutas de Alto Loa se está llevando a cabo con éxito.  En cuanto a los proyectos de mejoramiento del Parque El Loa y la construcción del Parque Deportivo Las Vegas se encuentra en proceso de término de la ingeniería y a la espera de la recomendación técnica.

Finalmente, en la construcción del sistema eléctrico de la localidad de Caspana se está desarrollando un trabajo conjunto entre el municipio y el ministerio de Energía.

El alcalde (s) Eliecer Chamorro Vargas explicó que “Como municipalidad hemos cumplido con los tiempos a los requerimientos de los “RS” con eso hemos demostrado que de los 100 mil millones de pesos, a un año de la firma del Plan Calama, hemos logrado captar el 50% de los recursos para que sean ejecutables con esto demostramos que tenemos capacidad técnica”.

Chamorro explicó que “de esos 100 mil millones de pesos hay 53 mil que ya están con su recomendación técnica y financieramente aprobados, eso quiere decir que el 50% de los proyectos que están comprometidos tienen apalancados los recursos, por lo menos la mitad para que sean ejecutables”.

Asimismo agregó que “de estos 53 mil millones de pesos que corresponden al 50% de inversión programada, hay cerca de 23 mil millones de pesos que aún esperamos que comiencen las obras, por ejemplo, el Memorial Topáter y el Edificio Consistorial, éste último esperamos las voluntades del Gobierno para que sea incluido prontamente en la tabla del CORE”.

Fue así que, el pasado 18 de mayo del 2015 la Presidenta de la República entregó recursos adicionales a la comuna como respuesta a las movilizaciones que desde el 2011 se llevaban a cabo en Calama exigiendo dejar de ser una ciudad postergada y tras una reunión con subsecretario del Desarrollo Regional los equipos técnicos priorizaron los proyectos que el municipio tenía avanzados con diseños e ingenierías.

“La municipalidad era el único organismo público que contaba con ingenierías de proyecto en avance y terminadas para sentarse a la mesa a negociar.  El alcalde dijo acá están las ingenierías, nos pidieron las recomendaciones técnicas y con esto logramos el financiamiento. Nosotros demostramos que estamos construyendo ciudad, este Plan está pensado en un proceso de mediano y largo plazo, fuera de los tiempos electorales”, enfatizó el alcalde (s).

De esta manera, avanza el trabajo desarrollado por el Municipio demostrando su capacidad técnica para la ejecución de proyectos.