Solicitan declarar Alerta preventiva por enfermedades respiratorias | I. Municipalidad de Calama

Solicitan declarar Alerta preventiva por enfermedades respiratorias

Enfermedades RespiratoriasAlcalde Velásquez pidió sincerar la situación y si es diferente a años anteriores, se podría trabajar en coordinación con equipos de salud regionales y locales.

Existe inquietud en la comunidad calameña ante la presencia de enfermedades respiratorias que pueden derivar en patologías graves con resultado incluso de muerte entre los afectados, más aún conocidos caso de neumonías y hasta contagios por el virus AH1N1  producidos en la zona.

El propio alcalde Esteban Velásquez, pidió a las autoridades de salud a nivel regional que se declare una alerta sanitaria preventiva para la comuna, al tiempo de emplazarles a una entrega de mayor claridad en la información, “que tengan pronunciamientos claros y concretos e informar y tranquilizar a la población. Hoy tenemos inquietud de los brotes que han ocurrido, de los fallecimientos que hemos tenido en la ciudad de Calama y si la situación efectivamente está siendo diferente a años anteriores, podría generarse tal vez con equipos locales, equipos regionales una forma distinta de atender”, sostuvo.

De acuerdo al jefe comunal, una decisión en tal sentido permitiría allegar recursos adicionales, además de ampliar coberturas, horas de refuerzo médico y todo lo que implique hacer frente a la situación que vivimos, continuó el edil asegurando que:” comparamos lo que está sucediendo en Valparaíso y Santiago, en donde ya se declararon alertas sanitarias, nosotros tenemos la lectura del sentido común, por eso es tan importante que las autoridades regionales, el director del Servicio de salud, el doctor Zamir Nayar y la Seremi de Salud se pronuncien con contundencia acerca de que corresponde hacer hoy más allá de las campañas rutinarias”, sentenció.

El alcalde Velásquez, insistió en la necesidad de hacer esta declaración de alerta, pues se permite una reacción más eficaz frente a las enfermedades respiratorias, como el virus sincicial, la influenza del tipo H1N1 y otras que pueden derivar en situaciones graves como cuadros de neumonía en adultos mayores y rinovirus, los que podrían llegar a  transformarse en sinusitis y bronquitis. Lo anterior, teniendo en cuenta que de acuerdo a informes de meteorología las temperaturas bajas van a continuar incluso en el próximo mes, finalizó el alcalde Velásquez.