Senda Previene lanzó su programa Elige Vivir Sin Drogas en el Liceo América B-10 de la ciudad de Calama | I. Municipalidad de Calama

La actividad se enfocó en comunicar a los padres y apoderados de la comuna el envío de una carta escrita por el presidente de la república, solicitando su compromiso y acción en la prevención del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes.

La mañana del lunes 13 de mayo, el Departamento de Seguridad Pública a través del programa Senda lanzaron la campaña impulsada por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera llamada “Elige Vivir Sin Drogas”, en el Liceo América B-10 de Calama.

En esta oportunidad, estuvieron presentes diversas autoridades tanto regionales como locales, entre ellas la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario y en calidad de representante del alcalde Daniel Agusto Pérez, Tamara Aguilera Jopia, la  gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia Contreras y la  directora regional de Senda, Amanda Roco Alvarado, entre otras.

La campaña se enmarca en presentar a las comunidades educativas la oferta pragmática en educación, la cual es de vital importancia, ya que el consumo de drogas y alcohol es una gran problemática de salud, la que afecta a todos, influyendo mayoritariamente en la relación con el entorno, con la familia y puede llegar a comprometer el trabajo de las personas.

La gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, indicó que “nosotros estamos absolutamente comprometidos como Gobierno, no queremos tener un alto índice en consumo de alcohol y drogas en nuestros jóvenes y adolescentes de la comuna, por lo tanto, hacemos el compromiso desde hoy, para que las intervenciones que se realizarán en los establecimientos nos ayude a conseguir datos que nos digan, cual es la realidad que tenemos actualmente.”, concluyo la autoridad provincial.

A raíz de esto, es que en nuestra comuna desde el año 2000 se implementa el programa Senda Previene, gracias al convenio de colaboración que La Ilustre Municipalidad de Calama suscribe con el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, el cual permite generar acciones de prevención en distintos ámbitos, teniendo como finalidad evitar y reducir al máximo el consumo en nuestra comuna.

Este sin duda es un gran desafío y el cual deben asumir con responsabilidad diversas instituciones en el marco del Plan Elige Vivir Sin Drogas, es que en la comuna se ha comenzado a trabajar en colaboración con la Seremi de Educación, la estrategia donde en esta actividad, se entregó una carta dirigida a los padres de la comuna, la cual pretende consolidar el compromiso de los adultos responsables con la labor educativa y su importancia en el rol preventivo.

Por esto, el seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Hugo Keith Acevedo, se refirió al respecto, señalando que “en conjunto con Senda, nosotros vamos apoyar a que puedan llegar a los establecimientos educacionales y puedan tener un contacto más directo, pero aquí lo fundamental es el mensaje más que en la forma en que se entrega, la carta efectivamente, viene firmada tanto por el presidente de la república, como por la primera dama, pero acá lo que hay que relevar es que estamos todo unidos por esta lucha ya que Antofagasta es una de las regiones que tiene los mayores índices de drogadicción  permanente.”, finalizó el secretario regional.

La directora regional de Senda, Amanda Roco Alvarado tampoco quiso quedar fuera y opinó al respecto sobre este tema, enfatizando en que “Senda inyecta una gran cantidad de recursos a nivel nacional, específicamente en esta comuna y a nivel regional en donde estamos insertos con diferentes colaboradores de Senda con tratamientos, eso significa que tenemos intervención en población de adulta, adulta mujer y adolescente, eso quiere decir que esos centros están acá en Calama funcionando”, concluyó Roco.

Para el cierre de la actividad, se hizo entrega de la carta a los representantes del Liceo, para luego ser parte de una fotografía grupal con todas las autoridades locales y regionales, además del alumnado presente.