Se realizó la primera reunión de Logística y Seguridad Pública 2019 en Villa Tucnar Huasi de Calama | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Se realizó la primera reunión de Logística y Seguridad Pública 2019 en Villa Tucnar Huasi de Calama

Encabezado por la directora de DIDECO, Tamara Aguilera, el jefe del Subdepartamento de Seguridad Pública, Oficina de Tenencia Responsable y Carabineros se llevó a cabo esta reunión con el fin de prevenir a los vecinos por los últimos hechos delictuales que afectan a su sector.

La Ilustre Municipalidad de Calama, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) está realizando reuniones con las distintas juntas de vecinos de nuestra ciudad. Esto se da bajo el contexto del lineamiento de trabajo que el Alcalde Daniel Agusto se impuso para este año, clasificando  dos ejes fundamentales como la Tenencia Responsable de Mascotas y Seguridad Pública.

En esta oportunidad fue la Villa Tucnar Huasi, donde se llevó a cabo la reunión de Logística y Prevención de Seguridad, el encargado de encabezar la intervención en esta materia fue el jefe del Subdepartamento de Seguridad Pública, Isaac Vásquez Peña.

Los principales puntos que se abordaron fueron el trabajo de disuasión que lidera la Municipalidad, los futuros patrullajes preventivos, el llamado a perder el miedo y realizar las denuncias correspondientes a los números telefónicos de emergencias, los que están siendo difundidos en forma de panfletos y por redes sociales, recordando que estas llamadas son totalmente anónimas.

“Junto a la Gobernación, Carabineros y nuestro Subdepartamento de Seguridad Pública se revisa constantemente un plano de la ciudad, las zonas que se encuentran en color rojo indican que existe una  mayor actividad delictual, el sector Tucnar Huasi no tiene manchones rojos, pero los vecinos señalan que si existe delincuencia. Lo que se deduce es que los vecinos no están llamando al 133, por este motivo se convoca a que se hagan  las denuncias correspondientes”, explicó Isaac Vásquez.

De igual forma la directora de la DIDECO, Tamara Aguilera Jopia hace el llamado a que los vecinos tengan un rol más activo en materia de seguridad y de esta manera mejorar la prevención en los sectores de la ciudad.

“Nosotros como Municipalidad estamos comprometidos con mejorar la seguridad de nuestra ciudad y gracias a la gestión del Alcalde Daniel Agusto, el Subdepartamento de Seguridad Pública es hoy dirección, pero es importante que los vecinos tomen un rol más participativo y activo en materia de seguridad, si no denuncian no sabremos lo que realmente sucede en sus sectores”, afirmó Aguilera.

La máxima autoridad de seguridad, también mencionó que en un plazo estimativo de 3 meses, se espera poder contar con un patrullaje preventivo por la comuna, además de capacitaciones entregadas por el Subdepartamento de Seguridad Pública para los todos los vecinos.

“El desafío que nos propone nuestro Alcalde es capacitar a la mayor cantidad de vecinos del sector, con el fin de que ellos diseñen un proyecto y que los fondos que están destinados para estas capacitaciones no se pierdan”, declaró Vásquez.

 

Estas capacitaciones se realizarán el 16 y 29 de marzo en las dependencias del Subdepartamento de Seguridad Pública y serán abiertas a todo público, con el fin de proponer, diseñar, postular y ganar un proyecto de seguridad.

Finalmente, Vásquez reafirma que “la Municipalidad tiene un rol preventivo psicosocial del delito, nuestro trabajo es un complemento con las policías, son éstos últimos que persiguen y atrapan a los delincuentes”.

 

ARCHIVOS