Se conforma red comunal de apoyo a personas con dependencia y discapacidad | I. Municipalidad de Calama

Se conforma red comunal de apoyo a personas con dependencia y discapacidad

Calama es la primera comuna de la región en sumarse a esta iniciativa, que tiene como objetivo mejorar el bienestar, acompañar y proveer servicios a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores/as.

Recientemente la Ilustre Municipalidad de Calama firmó convenio con el Ministerio de Desarrollo Social con la finalidad de desarrollar en la comuna el programa “Red Local de Apoyos y Cuidados”. Por consiguiente, este jueves se firmó el acta de conformación de esta red, integrada por instituciones como el IPS, Fonasa, Gobernación, Dpto. de Salud de Comdes, Caja de compensación Los Andes, Corporación de Asistencia Judicial, Hogar de Cristo, Cruz Roja, hogar de ancianos San José, Voluntarios por Calama, Además de la Municipalidad a través de Dideco y el Ministerio de Desarrollo Social.

“La importancia de desarrollar este programa tiene que ver con poder acceder a la realidad invisible -hasta ahora- de las familias que tienen personas en situación de dependencia, en algunos casos pueden ser personas mayores pero en otros casos pueden ser personas jóvenes que están en condición de dependencia. Es fundamental que a la hora de evaluar, el tramo del registro social pertenezca al 60% más vulnerable”, precisó  el encargado regional del programa, Paulo Gárate.

¿Cómo funcionará esta red?

Se contrata a un equipo profesional, que en este caso está compuesto por una coordinadora que es psicóloga, un encargado del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) que es kinesiólogo, entre otros. Estos profesionales realizan visitas a los domicilios a través de las cuales establecen diagnósticos de los beneficiarios, para que puedan recibir las atenciones que requieren, además de definir un plan de trabajo en conjunto con la familia o los cuidadores.
Este apoyo puede ir desde modificar algunos aspectos habitacionales para mejorar la calidad de vida de los usuarios, como la incorporación de una baranda, por ejemplo, hasta recibir atenciones médicas especializadas.

Es por esto, que una vez que se conozcan las necesidades y características de las personas que integran el programa, las instituciones mencionadas deben articularse para que se puedan realizar las prestaciones correspondientes.

La asistente social de la Corporación de Asistencia Judicial, Verónica Valenzuela, señala de qué manera contribuyen en esta iniciativa “para nosotros es importante participar en esta red ya que podemos orientar de manera jurídica a las personas de la tercera edad o a quienes tengan algún tipo de discapacidad.”

Es primera vez que se ejecuta la Red de Apoyo Local de Apoyos y Cuidados, por lo que se encuentra en su etapa de implementación, la encargada comunal del programa, Camila Villarroel, explica detalles técnicosinicialmente tiene una cobertura de 25 personas, que están en situación de dependencia, entre estas hay adultos mayores de 60 años con dependencia, personas con discapacidad y también la red de apoyo de estas personas.”

El alcalde, Daniel Agusto, recalca la relevancia de implementar este proyecto en Calama “es un convenio de vital importancia, sobre todo para aquellas familias beneficiarias, va a significar un apoyo específico en materia de orientación de salud, de infraestructura, de necesidades básicas, etc. Valoramos, que seamos la única comuna de la región que ha firmado este convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.