Recuperan el archivo fotográfico del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Recuperan el archivo fotográfico del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama

Conservar, digitalizar y dar a conocer la colección de fotografías patrimoniales que atesora el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, con la finalidad de que ésta perdure en el tiempo, siendo difundida y consultada por los calameños y las comunidades atacameñas, es el objetivo de la nueva iniciativa en la que se encuentra trabajando el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama.

El proyecto se denomina “Rescate y Puesta en Valor de Fotografías Patrimoniales que Retratan la Vida y Cultura Tradicional Andina (1940-1975)”, el que es financiado por el Fondo Nacional de las Artes Visuales (Fondart), a través de su línea regional  de Patrimonio Cultural y Puesta en Valor año 2017 del Consejo de la Cultura y las Artes de Antofagasta.

La profesional a cargo de este importante rescate patrimonial, es la licenciada en historia, Christine Gleisner, quien junto a la estudiante Allison Rojas, hace un par de meses se encuentran trabajando en el proyecto, inventariando, seleccionado y tratando las imágenes que serán parte del registro final.

“Partí haciendo un inventario entre mayo y julio del año pasado, y ahí contabilicé que habían cerca de 4 mil fotografías en el museo, entre placas de vidrios, negativos de celuloide y positivos en papel, y se nos ocurrió hacer este proyecto y en base a la inventarización realizada, seleccionamos 2 mil imágenes, más exactamente mil 990 fotografías, que consideramos que eran las más significativas y de mayor valor patrimonial e histórico”, indicó Gleisner.

La mayoría de las fotografías corresponden a tomas realizadas por Reinaldo Lagos Carrizo entre 1960 y 1975, las cuales fueron capturadas en el Alto Loa y San Pedro de Atacama, mostrando las tradiciones, la artesanía, las fiestas, los paisajes y el valioso patrimonio cultural inmaterial de esas zonas. Además hay quince imágenes, que serían las más valiosas, que están en un estado más delicado debido a su antigüedad, de las cuales cinco son de un autor anónimo de la década del 1940 y las otras diez imágenes, son del destacado periodista regional Héctor Pumarino Soto, tomadas entre 1940 y 1943 en fiestas tradicionales de la provincia de El Loa.

Proyecto Patrimonial

La idea central de este proyecto es poner en valor, que significa poder preservar,  y conservar de la mejor manera posible y dar a conocer estas imágenes , con los actuales estándares que se están implementando en los principales museos y archivos fotográficos en Chile, por eso que la iniciativa arrancó con una capacitación en el Centro Fotográfico en la Universidad Diego Portales de Santiago.

“Lo que a mí me parece más interesante es dar a conocer este patrimonio, porque las comunidades de los pueblos originarios muchas veces se invisibilizaron durante largo y estas imágenes los retratan en sus fiestas y costumbres, por lo que también estamos realizando un rescate de la memoria de las comunidades de la zona atacameñas y esperamos que este proyecto sea el puntapié inicial de la conservación de imágenes en los otros museos de la zona”, precisó la historiadora.

La segunda etapa del proyecto, consistirá en reunirse con Reinaldo Lagos, para que relate la historia de su archivo fotográfico y tratar de contextualizar cada imagen, lo que permitirá valorizar el registro. También en las próximas semanas se debe concretar la visita de una conservadora especialista en fotografías, para que realice un tratamiento de las imágenes que más se han dañado con el paso del tiempo.

Gleisner comentó que al concluir todo el proceso, se seleccionarán treinta fotos de la colección patrimonial y se realizará una exposición que será exhibida en los principales centros culturales de la región de Antofagasta, para luego ser parte de la muestra permanente que estará a disposición del público en el nuevo Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama de Calama.

ARCHIVOS