Proyecto de lutocares impulsado por el municipio espera aprobación de recursos del core | I. Municipalidad de Calama

Proyecto. Cuenta actualmente con la Recomendación Técnica (RS), y beneficiaría a 165.731 personas aproximadamente. Los receptáculos, insertos en las iniciativas que contribuyen a la descontaminación de la comuna, serán distribuidos equitativamente en el territorio.

Reafirmando su compromiso con el medioambiente, es que la municipalidad de Calama, bajo los lineamiento del alcalde de la comuna Daniel Agusto, ha impulsado el proyecto de adquisición de 47 mil 057 lutocares, conocidos también como basureros domiciliarios.

Iniciativa que ya cuenta con la Recomendación Técnica (RS) favorable, y que beneficiará a más de 160 mil personas. Para su concreción, solo falta la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional de Antofagasta (CORE).

Destacar que dicha intervención contribuirá a una comuna más limpia y sustentable, ya que el problema de contaminación es latente, a lo que se le suma las deficientes condiciones de salubridad generadas por cierta parte de la población, que acopia basura en bolsas muchas veces no aptas para tal fin, que posteriormente son depositadas en espacios públicos a espera de la recolección que realizan los camiones que prestan el servicio formal, en este periodo de tiempo, por acción de perros o recolectores informales se produce el desparrame de los residuos, aumentando la proliferación de plagas, además de un deterioro paisajístico.

Es así, que dicha adquisición, vendrá a complementar las acciones que realiza el municipio respecto al cuidado del ecosistema, como son las campañas de tenencia responsable de mascotas, los operativos de aseo, la recolección de residuos voluminosos, la puesta en marcha de los nuevos puntos verdes en las zonas de esparcimientos, por nombrar solo algunas.

Baje este contexto es que el alcalde Agusto comentó que este será un gran proyecto, “el cual podrá apalear la situación de contaminación, además de la realidad de los perritos callejeros, que dejó ver la muestra censal”.

Agregando que habrán aspectos fundamentales que cubrirían este gran proyecto, “el cual es muy necesario, se podrá resguardar el medioambiental, que está dentro del plan de descontaminación y podremos tener, en conjunto, una ciudad más limpia, más ordenada, que controla y se preocupa de los animales”.

Además, hizo un llamado al Consejo Regional, para aprobar los recursos para esta iniciativa, “espero que nos apoyen con este proyecto, será una ayuda importante para todo lo que estamos haciendo en materia de cuidado”.