Presidenta recibe propuesta para redistribuir impuesto a mineras | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Presidenta recibe propuesta para redistribuir impuesto a mineras

35.jpg

Alcalde Esteban Velásquez, entregó documento con la solicitud que favorecería a comunas mineras como Calama.

44.jpgLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, estuvo este martes en Calama para la inauguración oficial de la División Ministro Hales de Codelco, oportunidad que aprovechó el jefe comunal calameño para entregar a la mandataria una propuesta para favorecer a comunas mineras como la capital loína.

La idea según explicó el alcalde Velásquez, es reiterar la solicitud que vienen trabajando desde hace un tiempo respecto a entregar alguna compensación a las comunas sedes de los yacimientos mineros y cuya población debe soportar las externalidades negativas de la operación industrial.

27.jpgEl jefe edilicio, dijo que la Presidenta, se mostró muy receptiva a la iniciativa y que le indicó que ya se encuentran trabajando para responder a esa proposición,” La Presidenta destacó la idea que los gobiernos deben tener miradas a futuro, más allá de la contingencia y la urgencia, en ese mismo marco, le hemos entregado una propuesta, justamente para dar a Calama esa mirada que no significa ni un peso al presupuesto, ni a las empresas, sólo redistribución del actual impuesto a la minería”, comentó el alcalde.

Esteban Velásquez explicó que la idea es modificar la distribución de los fondos obtenidos vía la ley 20.469 de Impuestos a la Minería,, “se recaudan cientos de millones de dólares que hoy se van a universidades y centros de estudio, queremos que un porcentaje de aquello quede en comunas mineras como Calama”, sostuvo el edil.

8.jpgDe acuerdo a lo que comentó el alcalde, la mandataria se comprometió a estudiar una respuesta y aseguró que su equipo técnico y político ya trabaja en la materia.

El alcalde calameño, recordó que la propuesta la vienen trabajando desde hace tiempo y han sostenido encuentros con subsecretarios, ministros y ahora con la propia Presidenta de la Republica, por lo que se mostró esperanzado en conseguir este anhelo, largamente acariciado por los loínos, que se compense en parte lo que la zona aporta al país a través de la explotación minera.

ARCHIVOS