Preocupa avance de Avenida Balmaceda | I. Municipalidad de Calama

Preocupa avance de Avenida Balmaceda

Balmaceda_2

El alcalde Esteban Velásquez, manifestó estar inquieto al igual que la ciudadanía porque se observa demasiada lentitud en las obras. Hizo llamado al SERVIU a fiscalizar las obras y evitar colapsos a futuro.

La Avenida Balmaceda esta llamada a ser una vía estructurante de la ciudad y si bien, los beneficios que implicará su funcionamiento a plenitud son reconocidos por todos, no es menos cierto que los trabajos que implica su construcción ocasionan molestias y trastornos a la comunidad, la que en muchos casos se impacienta.

El alcalde de la comuna consiente de esta realidad se hace eco de los reclamos de la ciudadanía y comparte con ellos la preocupación por la evidente lentitud en los avances de las faenas y exige al SERVIU (Servicio de la Vivienda y Urbanismo) mayor fiscalización a la empresa constructora.

Así lo expresa el jefe comunal: “Observamos demasiada lentitud, lo que implica riesgos de excesivos retrasos, muy poco personal en la obra misma. En algún horario del día se observa escaso y mínimo movimiento y quien es la unidad técnica responsable aquí de fiscalizar a la empresa es el SERVIU”.

El alcalde Velásquez, pidió al Seremi del MINVU (Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y a la directora regional del SERVIU, que instruyan a sus equipos para que realicen las fiscalizaciones correspondientes y evitar así retrasos que pueden causar serios colapsos. Al tiempo que recordó el retraso excesivo que hubo en la construcción de la primera etapa de la misma arteria (desde calle Ecuador al sur)

La segunda etapa de la Avenida Balmaceda tiene un plazo de ejecución de 720 días y considera una inversión de más de 7 mil 500 millones de pesos sectoriales y del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y sus trabajos comenzaron el 16 de abril de 2015, por lo  que aún resta poco menos de la mitad del plazo para su conclusión, sin embargo, el alcalde pone el acento en los escasos adelantos que a simple vista se perciben.

“Pueden decir que están dentro de los plazos, pero no llevan el porcentaje de obras y etapas de avance, entonces cuando se acercan al final del plazo, sencillamente no van a dar cuenta de cuenta de todo lo que tienen que haber realizado. Hoy día la Avenida Balmaceda necesita de mayor número de trabajadores, más maquinaria, que la empresa efectivamente este comprometida con sacar pronto esa obra y terminada y el SERVIU tiene por ley que fiscalizar y cautelar que así sea”, finalizó el jefe comunal calameño.