Plan de Obras Municipal 2018 contempla 45 proyectos de mejora para la comuna | I. Municipalidad de Calama

Plan de Obras Municipal 2018 contempla 45 proyectos de mejora para la comuna

Considerando las obras de arrastre y las presentadas actualmente, se invertirán más de 5 mil doscientos millones.

El lunes recién pasado, la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC) presentó ante el honorable concejo municipal, el Plan de Obras 2018, el cual fue aprobado por unanimidad, dando luz verde a los más de cuarenta proyectos planteados por la I. Municipalidad de Calama para este año.

Además de dar a conocer las nuevas iniciativas en las que invertirá el Municipio para la mejora de la comuna, la SECPLAC, expuso el estado en el que se encuentran aquellos proyectos de arrastre correspondientes a la administración anterior.

Las iniciativas planteadas por el municipio pueden encasillarse en diversas áreas de trabajo como; orden y hermoseamiento, sociales y de recuperación de espacios públicos y seguridad ciudadana. Estas obras empezarán su proceso de licitación y ejecución dentro de los próximos días.

Enzo Labra, director de la SECPLAC, comentó los objetivos principales del Plan de Obras 2018 “estos proyectos son ecos del sentir ciudadano, en relación a fortalecer el espacio público, mejorar las áreas verdes, la pavimentación de Calama y por supuesto, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. También están relacionados con mejorar la imagen que la ciudad entrega a sus habitantes y a la gente que nos visita, por ejemplo, el proyecto emblemático del acceso sur a la ciudad, el cual se transformará en la puerta de entrada hacia nuestra comuna”.

Por su parte, el alcalde Daniel Agusto, se mostró optimista con las nuevas iniciativas que se ejecutarán durante este año, “nos complace entregar a la ciudadanía nuestro plan de obras 2018, este es un plan positivo y ambicioso que va en directo beneficio para la comuna, para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, que es el objetivo central que tenemos al establecer este plan de inversión municipal”.

Además, la máxima autoridad comunal, enfatizó en la relevancia de la participación ciudadana en la actual gestión, “nosotros queremos que el desarrollo de la comuna sea lo más democrático y participativo posible, un claro ejemplo es el proyecto de mejoramiento del ingreso a Calama, donde será la gente la que decida que iniciativa será la ganadora y la que nos identifique a todos”.

PROYECTOS

Dentro de las 45 obras contempladas en el plan -divididas en las áreas antes mencionadas- destacan las más demandadas por los Calameños. En seguridad ciudadana, una de las obras emblemáticas y de mayor inversión es la instalación de una central de cámaras de televigilancia municipal, con una inversión de 300 millones, se pretende fortalecer el control y la seguridad de la comuna. Además destaca, la implementación y recambio de luminarias para diversos sectores y el solicitado cierre perimetral del Skatepark ubicado en Avda. Granaderos.

En materia de orden y hermoseamiento, destaca la inversión de 396 millones aproximadamente en el mejoramiento de los bandejones en diversos sectores, tanto a nivel estético como en señalética vial. El proyecto de mejoramiento del ingreso sur de la ciudad, es otra iniciativa que entusiasma a los calameños, quienes serán los encargados de elegir la idea ganadora entre las cinco propuestas entregadas por el municipio.  También se buscará reforzar la identidad a través del proyecto “Rescate de la Identidad de El Loa, Calama en Colores”, que pintará coloridos murales en lugares emblemáticos de la ciudad.

En el área social y de recuperación de espacios públicos, cabe destacar la construcción de plazas deportivas para Calama, ampliación y reposición de diversas sedes comunitarias, sombreaderos en parques y otros sectores, la instalación de un módulo de información turística, entre otras iniciativas.