MUNICIPIO SE ADJUDICÓ $42 MILLONES PARA PROYECTO DE MEJORA DEL PROCESO DE COMPOSTAJE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL | I. Municipalidad de Calama

Core. Dio a conocer la lista de ganadores al concurso FNDR 2%, beneficiando a 67 postulaciones de toda la región. La iniciativa municipal contempla cerca de 40 talleres para estudiantes.

Iniciativa que tiene por objetivo que la comunidad aprenda a realizar su propio compost, para así ayudar a la forestación de la ciudad, según explicó el jefe de la unidad de Medio Ambiente de la Dimao, Yery Luza.

Una excelente noticia se dio a conocer, ayer, por parte del Consejo Regional de Antofagasta (Core), quienes entregaron la lista de ganadores del concurso FNDR 2% Medio Ambiente y Educación Ambiental 2019, y en la cual quedamos seleccionados como Municipio, adjudicándonos $42.240.000 para realizar el proyecto de “Mejora de proceso de compostaje municipal y educación ambiental”.

Agregando que “actualmente no hemos sido notificados de manera formal de esta noticia, la cual nos parece excelente, ya que con estos recursos podremos iniciar la adquisición de los elementos necesarios para la ejecución de cerca de 40 talleres educativos”. Los cuales estarán enfocados, en primera instancia, a niñas y niños de jardines infantiles, escuelas y liceos Comdes.

“Se harán en el propio Vivero Municipal, y se les entregará una compostera por institución para que puedan replicar el trabajo en sus propios establecimientos”, dijo Luza.

Además, se pretende comprar dos carros de arrastre para recolectar los “desperdicios” que quedan en la Feria Rotativa, específicamente verduras crudas, para que con dicho material se pueda trabajar.

Se espera comenzar con los tallares educativos a mediados de octubre de este año. Asimismo, no se descarta seguir postulando a más instancias, como la otorgada por el Core, “siempre nos estamos perfeccionando en la confección de proyectos para mejorar las condiciones en  nuestra comuna, y esta adjudicación nos confirma que estamos haciendo las cosas bien y que podemos optar a más”, declaró el profesional.

CONCURSO

En esta oportunidad, el Consejo entregará $453.332.377 para subsidiar 66 ideas, al respecto el presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente, Ricardo Díaz, comentó que se ha promovido la formulación de proyectos que “ayuden a cambiar nuestras conductas y aumentar nuestro compromiso con el medio ambiente”.

Agregando que, “el cambio climático es una realidad y la región ha vivido en carne propia sus efectos, por ejemplo, con las intensas lluvias del verano en Alto El Loa, por lo mismo, comprometerse en el cuidado de nuestro entorno es una tarea importante y urgente”.

Entre las temáticas seleccionadas figuran: reciclaje, forestación de espacios comunitarios, talleres educativos, talleres de compostaje, programas de intervención animal, talleres artísticos de acción, recuperación y reutilización de desechos, entre otras.

Todos los meses, abrimos las puertas de nuestro Vivero para pequeños estudiantes.