Municipio realizó el lanzamiento de la campaña de invierno «Ropero Solidario» en su versión 2019 | I. Municipalidad de Calama

El Ropero Solidario se extenderá durante todo el año y su centro de acopio será en las instalaciones de la Oficina Municipal de Tolerancia, Respeto y No Discriminación, ubicada en Pedro León Gallo Nº 2089. Las donaciones se recibirán de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas y los viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Durante la mañana del lunes 27 de mayo, la Oficina Municipal de Tolerancia, Respeto y No Discriminación de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), hizo el lanzamiento oficial de su campaña de recolección «Ropero Solidario 2019», la que se ubica bajo el contexto de la problemática que existe en Calama, debido al alto índice de personas que viven en Situación de Calle (PeSC), realidad social que expone a un sector de la sociedad a situaciones riesgosas que en muchos casos, de no existir intervención, podrían llegar a ser fatales.

Es por ello que se ha generado esta campaña, la cual se realiza desde el 2015, con el apoyo de los colegios pertenecientes a la Corporación de Desarrollo Social (COMDES), sin embrago es la Oficina de Tolerancia que se encarga de coordinar esta actividad para abarcar ambas convocatorias ministeriales en conjunto con las PeSC, que no pertenecen a ningún programa y acceden a prestaciones sociales a partir de la demanda espontánea. El objetivo principal de esta labor, es reunir útiles de aseo y ropa abrigada para los meses de invierno.

La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Calama, Tamara Aguilera Jopia, hizo un llamado a la comunidad a colaborar con la campaña, comentado que «es importante invitar a los vecinos de nuestra comuna a cooperar con esta causa, la que se enfoca en ayudar a personar en situación de calle, ya que según nuestro registro son alrededor de 300 personas que se encuentran en esta situación. Por otra parte, también agradecemos la colaboración de Comdes, que a través de sus liceos municipales, ayudan y recolectan en los distintos cursos útiles de aseo y ropa».

Asimismo el profesional de apoyo de la Oficina, Felipe Zuñiga Vilches, enfatizó en que «el trabajo con las personas en situación de calle es bastante intenso, en estos momentos, tenemos dos Programas Calle, los que tienen una convocatoria de 105 a 110 personas, y que tienen una intervención psicosocial por dos años. También como Municipalidad, tenemos la Oficina de Tolerancia, en ese lugar atendemos o le damos prestaciones sociales a todas las personas PeCS de demanda espontánea, que no pertenecen a ningún programa», detalló el profesional municipal.