Municipio realizará inédita muestra censal canina y felina | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Municipio realizará inédita muestra censal canina y felina

El catastro se realizará el sábado 29 de septiembre solo en algunos distritos censales determinados aleatoriamente y los operativos considerarán a los animales de viviendas y de calle.

En el Salón de Honor del municipio, se realizó el lanzamiento de la campaña de difusión de la “1era Muestra Censal Canina y Felina”. En esta oportunidad, la veterinaria de la Oficina de Tenencia Responsable, Paulina Carrasco, comenzó la presentación explicando las consecuencias del abandono y la irresponsabilidad en el cuidado de las mascotas y la labor que realizan a través de los operativos de esterilización.

Para informar sobre la metodología que se utilizará en este levantamiento de información, Jacqueline Guerrero, funcionaria de Secplac, expuso sobre los distritos censales, manzanas y Juntas de Vecinos seleccionadas para la muestra.

METODOLODÍA
Se establecen tres áreas en las cuales se llevará a cabo el trabajo censal; área urbana (operativo viviendas y calle), área sub-urbana(operativo calle) y área rural Alto El Loa (operativo viviendas dispersas).

Las áreas urbanas y rurales utilizadas están determinadas de acuerdo a la metodología del Censo 2017. Para definir el tamaño de la muestra, también se consideraron los datos del último censo, el cual señaló que en la ciudad existen 52.713 viviendas urbanas.

Considerando a la vivienda como factor de análisis y parámetro de la muestra, se determinó que de acuerdo a las 52.713 viviendas censadas el 2017, se debe dar cobertura a un tamaño de muestra de: 653.

Para lo anteriormente mencionado, se necesita una cantidad de 90 voluntarios aproximadamente, para cubrir los operativos urbanos de vivienda y de calle.

Son 50 juntas de vecinos consideradas en los distritos censales que contemplará este estudio, las cuales serán protagonistas fundamentales en el buen desarrollo del mismo.

Cabe mencionar que este estudio considera un 5% de margen de error y un 99% de nivel de confianza.

Formulario también se podrá contestar online

Si bien el catastro de caninos y felinos, se realizará solo en algunos sectores de nuestra ciudad, también se habilitará el formulario online para que los vecinos que quieran participar del estudio, ingresen la información de cuantos perros y/o gatos hay en su vivienda o su calle.

“Hago un llamado directo a todos los vecinos y vecinas, a que se involucren con la tenencia responsable, para que nos hagamos cargo en conjunto de este tema que cada día se complica más en nuestra ciudad. Necesitamos cambiar el chip también nosotros, en nuestra mente y ser responsables con el cuidado de los animales” manifestó el alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez.

FINALIDAD
La I. Municipalidad de Calama, desde que asumió esta administración viene realizando una gran labor en materia de tenencia responsable, el año pasado se esterilizaron más de 1700 animales y en lo que va del año 2700 más. Esto a través de los Programas de Tenencia Responsable Animales de Compañía (PTRAC), que ha logrado adjudicarse el municipio a través de la Subdere y con el apoyo de Codelco.

Es por esto, que contar con una visión concreta de la realidad y problemática que afecta a la ciudad, hará posible tener un respaldo para conseguir más esterilizaciones y también servirá como referencia de control, para medir avances en las acciones del municipio en esta materia.

ARCHIVOS