Municipio prepara programa educativo de tenencia responsable de mascotas | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Municipio prepara programa educativo de tenencia responsable de mascotas

  • Se invitó a veterinarios de la comuna a entregar sus ideas.

 

Con el objetivo de estructurar un programa educativo de tenencia responsable de mascotas, es que el Municipio de Calama, a través de la unidad de Control Canino de la dirección de Aseo y Ornato realizó una invitación a los veterinarios y veterinarias de la comuna de Calama para que entregaran sus ideas y aportes en torno a la temática.

 

Fue así que, ayer se realizó  la primera mesa de trabajo en el comedor municipal en cual participaron cinco profesionales del área representantes de las clínicas Alto El Loa, San Roque y  Animals and Dogs. Además, se contó con la presencia de los doctores Luis Rozas y Lucas Burchard,   las veterinarias del Municipio y la concejala Dinka López Durán.

 

La encargada de la unidad de Control Canino del Municipio, Patricia Basoalto Pérez explicó que “La mesa de trabajo tiene como objetivo estructurar un programa educativo hacia la comunidad, que fomente la tenencia responsable de mascotas en los dueños y/o tenedores de mascotas. El programa contemplará grupos objetivos a los que irá dirigido éste. La invitación a los veterinarios de la comuna es para que, a través de su experiencia en clínica menor, puedan aportar a la estructuración final de este programa 2016”.

 

En tanto, la conceja Dinka López Durán valoró la instancia y destacó que “se invitó a todos los veterinarios de Calama y llegaron los que están interesados en el tema. Nos hemos encontrado con una conclusión en general, que las esterilizaciones deben ir acompañadas de otros elementos como la tenencia responsable de mascotas que involucra a los dueños de perros, la adopción y las multas que se pueden aplicar, aunque sentimos que no nos favorece la ley”.

 

Asimismo, la concejala agregó que “vamos a trabajar en la tenencia responsable de mascotas, atendiendo los aportes de los especialistas para poder abordar este tema de la mejor manera, es por eso que se presentó esta nueva propuesta de la municipalidad de hacer una educación masiva que vaya enfocada en los niños y niñas menores de kínder y también en un grupo etario que sea un poco más adulto”.

 

 

Acciones

Cabe señalar que, hasta la fecha el Municipio de Calama contempla en su actual Plan de Control canino, la implantación de microchip para identificación de una mascota con su dueño, además de los operativos de esterilización y castración.  Asimismo, durante el 2015 se comenzó un plan de jornadas de adopción para dar rotación a los animales del canil municipal y ciclos de charlas en los establecimientos educacionales de la comuna para incentivar a los niños y niñas a ser poseedores responsables de mascotas.

 

De tal manera que, durante el 2016 se continuarán estas acciones junto con atender las denuncias de los vecinos, las visitas semanales a terreno y el retiro de animales enfermos y en malas condiciones de la vía pública.

ARCHIVOS