MUNICIPIO INICIAN TALLERES DE DISEÑO PARTICIPATIVO DE ESPACIOS PÚBLICOS | I. Municipalidad de Calama

MUNICIPIO INICIAN TALLERES DE DISEÑO PARTICIPATIVO DE ESPACIOS PÚBLICOS

Secplac. En un hito histórico, trabajará de la mano con los vecinos para realización de proyectos.

Con el objetivo de concretar proyectos eficientes en distintos espacios públicos, es que ayer, se inició el primero de diversos talleres participativos con el equipo técnico de nuestra Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC).

Proceso, que contempla cuatro etapas, la primera de ellas tiene relación con el levantamiento de información y necesidades de los actores involucrados en el barrio, posteriormente en la segunda etapa se ejecutarán reuniones de selección del proyecto, es decir, los vecinos podrán trabajar en parques de niños, plazas recreativas o deportivas dependiendo de sus necesidades, explicó el director de SECPLAC, Enzo Labra.

Una vez seleccionada la obra, se inicia el diseño técnico por los profesionales del municipio, siendo la última fase la aprobación de los vecinos, “ósea el diseño arquitectónico se le va a presentar a los vecinos y ellos hacen sus observaciones o en su efecto lo aprueban”, comentó Labra.

En esta oportunidad serán cuatro sectores de Calama los beneficiados, entre ellos la villa Los Copihues. Kena Yáñez, vecina del sector expresó su alegría al ser considerados, “a mí me gusta mucho lo que están haciendo, nos piden mucho la opinión y nos han ayudado montones”.

Los talleres participativos, van en directa relación con los lineamientos del alcalde de la comuna, Daniel Agusto, quien se ha destacado por estar en terreno considerando la visión de la ciudadanía.

El proyecto “tiene un componente inédito en la comuna, que es la participación comunitaria, la participación ciudadana, donde los vecinos y todos los agentes del barrio tanto juntas de vecinos, organizaciones sociales, comunidades educativas y social participan del diseño en conjunto con los arquitectos  y profesionales de Secplac. Por lo tanto, lo que estamos levantando en este momento es generar los diseños con los vecinos y para los vecinos, para que ellos tengan un mayor arraigo de esos espacios públicos y obviamente ellos puedan cuidar y mantener en buenas condiciones estos lugares y poder apropiarse de estos espacios”, concluyó el director.