Municipio implementará Centro de Esterilización Canina | I. Municipalidad de Calama

Municipio implementará Centro de Esterilización Canina

TENRES3Se lograría intervenir a 300 animales en una etapa inicial para llegar a 400 operaciones mensuales.

A partir de este año el Municipio de Calama implementará un Centro de Esterilización Canina, el cual permitirá intervenir a 300 animales mensualmente y tendrá un costo inicial de 35 millones de pesos.

Con la creación de este centro se podrán realizar operaciones y llevar operativos de esterilización a las sedes de las juntas vecinales continuamente evitando caer en los vacíos que dejan las licitaciones cuando se externaliza el servicio.

La veterinaria y encargada del programa de Tenencia Responsable de Mascotas del Municipio, Patricia Basoalto explicó que “considerando que las licitaciones resultaron ser inciertas, la Dirección de Aseo y Ornato optó por crear un centro veterinario manejado por la municipalidad, el cual nos permitiría seguir potenciando las esterilizaciones que se hacen en el canil municipal e ir a las juntas de vecinos”.

Actualmente, en el Municipio trabajan dos veterinarias quienes desarrollan el Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, el cual contempla charlas interactivas en los establecimientos educacionales, fiscalización, salidas a terreno en búsqueda de animales enfermos, preñadas y con otras complicaciones para atenderlos. Además de ello, administran el canil municipal y realizan esterilizaciones a baja escala.

“La idea es que este centro de esterilización contemple otro médico veterinario que tenga la experiencia en operativos masivos, vale decir que sea un profesional que pueda operar 20 o 30 animales al día y eso sumarlo al trabajo de las otras veterinarias”, detalló Basoalto.

Con este nuevo centro de esterilización se lograría intervenir a 300 animales en una etapa inicial para llegar a 400 operaciones mensuales. Este programa sería constante, puesto que cuenta con financiamiento municipal y los vecinos podrían optar a él durante todo el año.