Municipio gana proyecto de innovación en el sector público | I. Municipalidad de Calama

Municipio gana proyecto de innovación en el sector público

007Con el objetivo de mejorar los procesos administrativos al interior del Municipio para brindar un servicio de calidad a la comunidad, es que durante dos meses se trabajó en el proyecto “Calama te llama a innovar: Con el llamo en la frente innova la gente”, el cual resultó ganador en el Concurso de Gestión de la Innovación en el Sector Público 2015.

Al certamen se presentaron 39 proyectos de innovación de diversos servicios públicos del país, de los cuales 17 eran municipios, quedando seleccionados sólo diez para ser ejecutados, entre ellos el del Municipio de Calama.  Es así que, el Laboratorio de Gobierno apoyará durante a lo menos doce meses la iniciativa que instalará una cultura y prácticas permanentes de innovación al  interior del Consistorio.

El encargo del proyecto Christopher Aguilar Villalobos explicó que “este  proyecto busca instalar un proceso formal y una cultura de innovación al interior de la municipalidad de Calama que pueda sobrevivir a los ciclos políticos y se  reconozca como una necesidad vital, en un contexto de un mundo muy cambiante y dinámico, donde la ciudadanía tiene muchas más exigencias y por lo tanto el municipio tiene que buscar las formas más dinámicas para poder responder al día”.

Durante dos meses, el Municipio de Calama  preparó el proyecto con un  equipo multidisciplinario, el cual se encargó de levantar datos fidedignos, a través de encuestas, buzones de sugerencias y entrevistas a los funcionarios municipales.

El alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez enfatizó que “Destacamos al equipo que preparó esta propuesta, ya que fue muy contundente, participativa  y viable. Queremos mejorar procesos administrativos, deseamos cambiar la lentitud propia de la burocracia del mundo municipal en todo Chile con  tecnología, cambios de actitud, capacitación, equipamiento y con nuevos elementos en una dinámica distinta, si vamos a tener casa nueva en los próximos años, también debemos tener una actitud distinta y eso parte por la innovación de verdad”.

Las diez instituciones seleccionadas por el Laboratorio de Gobierno para llevar a cabo sus proyectos durante el 2015 son: Servicio Nacional de Discapacidad, Corporación de Asistencia Judicial, Consejo Nacional Cultura y las Artes, Instituto de Previsión Social, Consejo para la Transparencia, Servicio de Salud Metropolitano Oriente y los municipios de El Bosque, Salamanca, Talcaguano y Calama.

El proyecto que se llevará a cabo en conjunto con Transforme Consultores contará con  cuatro fases y tendrá un costo total de 70 millones de pesos y al finalizar el proyecto el Municipio de Calama deberá contar con un bien o servicio que responda a los problemas de la ciudadanía de manera innovadora.