Municipio entregó más de 200 árboles en la celebración del día del medio ambiente | I. Municipalidad de Calama

El Trueque Ambiental, así se nombró la jornada realizada hoy por el municipio, por medio de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, quien entregó a la comunidad más de 200 especies arbóreas nativas por botellas Pet, incentivando el reciclaje, la forestación y la protección de nuestro ecosistema.

Todo esto, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, es así, que estuvieron presentes profesionales municipales dedicados a la Tenencia Responsable de Mascotas, colaboradores directos de la municipalidad como es la empresa Socoal, quienes realizan los retiros de residuos domiciliarios y ejecutan labores en el relleno sanitario, también la Asociación Ramón Colque, la cual genera los operativos de limpieza en los distintos barrios de Calama. A ellos, se les sumó los recicladores locales Redimir Norte, Green Loa y Reciclar. Todos compartieron con los asistentes sus trabajos e informaron de la importancia de este día.

Pero esta feria informativa, es sólo una de las actividades en pro del ecosistema que realiza el municipio. Por ejemplo, actualmente se encuentra liderando la gestión ambiental en la región, lo cual es acreditado por el ministerio de Medio Ambiente, mediante el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, para la obtención de la Excelencia Municipal, comentó el jefe del subdepartamento de Medio Ambiente, Yery Luza.

Además, de ejecutar un trabajo continúo de reciclaje que incluye materia orgánica, compostaje, botellas Pet, cartón, reciclaje de toner y tintas municipales, papel blanco y próximamente vidrio para generar vasos corporativos.

La gestión también pasa por el cuidado del Río Loa, para ello se está ejecutado un proyecto de instalación de puntos verdes en las principales áreas recreativas como son la Cascada, parque El Loa y las Vertientes. De igual forma, continuó Luza, “se han establecido diversas mesas de trabajo para resolver objetivos tanto por el plan de descontaminación como con servicios específicos en la ciudad, por nombrar algunas acciones que hemos generado como Unidad”.

Se está evaluando poder repetir esta Trueque Ambiental en los próximos meses, dado el interés de la comunidad.