MUNICIPIO ENTREGA DISEÑOS PARTICIPATIVOS DE PLAZAS Y PARQUES A VECINOS FAVORECIDOS | I. Municipalidad de Calama

El proceso, que se inició durante este año, cumple una relevante etapa, en donde los beneficiarios han conocido las maquetas reales de sus propias obras, de manos de nuestro alcalde.

A principios de este año, nuestra municipalidad, a través de la SECPLAC (Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación), se propuso trabajar mano a mano con las diversas juntas de vecinos de la comuna, con el propósito de generar políticas públicas y espacios de esparcimiento y recreación con áreas verdes; trabajos diseñados en conjunto que por primera vez se aplican.

Es así que nuestro alcalde, Daniel Agusto, está haciendo entrega de las maquetas definitivas de cada proyecto, los cuales ponen en valor la opinión integral de cada ciudadano perteneciente al barrio.

“Esto está hecho para que ustedes sean los protagonistas y con ustedes podamos construir estos espacios, a veces es fácil tomar decisiones, sin consultarlo con ustedes vecinos. Nosotros estamos tomando esas consideraciones. Todas las temáticas de construcción en la ciudad deben ser accesibles para personas en situación de discapacidad, adultos mayores, espacios con sombra y queremos que sea los más participativo”, expresó el edil.

Bajo este contexto, es que son 20 los sectores de Calama que serán beneficiados, cumpliendo con 9 diseños presentados actualmente, proceso que continuará durante las próximas semanas.

Algunos sectores intervenidos

Villa Caspana Sur, es uno de los sectores que se está activamente participando de esta implementación. A los vecinos se les presentó la maqueta que ellos mismos diseñaron para su barrio, la semana pasada. Este diseño tiene un terreno de 2020 m2, donde la plaza tiene una dimensión de 1185 m2, cuenta con una bahía de estacionamiento de 300 m2, áreas verdes de 40 m2, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, 1370 m2 de pavimento y circulación y 20 m2 de sombreaderos.

Villa Ayquina, con estimado de 5.274 pobladores beneficiados con la presentación de la maqueta, los vecinos pudieron conocer que su diseño contempla 3.318 m2, la plaza de 1.940 m2, cuenta con una bahía de 450 m2, áreas verdes de 464 m2, máquinas de ejercicios, pavimento y circulación de 782 m2, sombreaderos 11 en total.

Villa Oasis, en conjunto con el MINVU, los vecinos de aquel sector se vieron beneficiados con la entrega de su parque participativo, en el marco del programa quiero mi barrio, donde municipalidad y Gobierno Regional se complementan en el trabajo con los vecinos para generar estos espacios integrativos.

Villa Cimm, La SECPLAC ha estado trabajando constantemente en el mejoramiento de nuestras calles, y la calle Italia es una de ellas, donde ya fue totalmente pavimentado.

El director de SECPLAC, Enzo Labra, menciona lo importante de este trabajo y lo clave que fue el apoyo de los vecinos en estos diseños.

“La participación de los vecinos es del todo importante, nosotros instauramos un nuevo modelo de como diseñar espacios públicos. Por lo tanto la municipalidad construye un modelo de diseño participativo, donde en un proceso de tres a cuatro reuniones terminaron generando los mismos vecinos el diseño con las expectativas. Luego que los vecinos diseñan, nuestros arquitectos lo transforman en una maqueta, la cual es presentada a los vecinos, y son ellos los que le dan la aprobación”, recalcó el director.

Este modelo de trabajo participativo es primera vez que se instaura en nuestra comuna, ya que cada sector tiene necesidades distintas, son ellos los que diseñan sus espacios de acuerdo a sus prioridades. Los vecinos valoran este trabajo con la municipalidad, esperan seguir con este trabajo y cumplir el sueño de su parque o plaza diseñada por ellos.

Los vecinos de la junta de vecinos Los Copihues fueron los últimos de esta primera etapa de 9 sectores de presentación, en conocer como finalmente quedo su diseño de parque, quienes se mostraron contentos y juntos aprobaron la maqueta para continuar su proceso de obtención de RS (informe favorable para su financiación, emitido por el Ministerio de Desarrollo Social). Se espera que ahora se comience con la segunda presentación de diseños, donde se contempla los 11 sectores restantes.

“Esto es primera vez que yo lo veo, que el municipio forma a ser parte en estos proyectos, nosotros realmente necesitamos del municipio y que nosotros podamos hacer un proyecto, diseñar un proyecto que los propios vecinos podamos decidir que queremos para nuestra villa es una idea genial. El diseño quedo espectacular, yo estuve desde el principio del diseño y verlo ahora es espectacular, grande la municipalidad que siga con sus nuevos proyectos, que siga integrando a la gente a sus proyectos, gracias al alcalde, se agradece don Daniel”, finalizó Patricio Gonzales, vecino Villa Los Copihues.