Municipio entrega 60 mil litros de agua potable diarios para fiesta religiosa de Ayquina | I. Municipalidad de Calama

Esta ayuda, que contempla 11 días, se suma a los operativos de limpieza, intervención veterinaria, hermosamiento del templo y plaza central del poblado, entre otras.

Quedan menos de tres días para que la localidad de Ayquina albergue cerca de 40 mil feligreses en una de las celebraciones religiosas más relevantes de la región. Es por ese motivo, que la Ilustre Municipalidad de Calama ha realizado diversas gestiones, por más de un mes, para su óptimo desarrollo, lo que incluye la entrega de 60 mil litros de agua para consumo humano diario, por medio de los dos camiones aljibes nuevos, con una capacidad de 10 mil litros cada uno, más dos camiones de 20 mil litros cada uno arrendados.

Uno de estos últimos dispositivos, se sumó a las operaciones de distribución el día de hoy y estará disponible a partir de mañana en la mañana en distintas zonas de la localidad para que la comunidad tenga mayor acceso al elemento vital.

Cabe destacar que en ningún momento el poblado ha estado sin agua, al contrario, los 6 tambores, que están en distintos lugares de la localidad, se encuentran en constante relleno y cumpliendo con todas las disposiciones sanitarias exigidas por las autoridades de la cartera.

Asimismo, el equipo municipal, se ha encargado de tener 7 estanques de agua potable, colocados en el camino, y que beneficia directamente a los peregrinos.

“Estado realizando un tremendo trabajo en terreno para que todas las personas puedan disfrutar de una bella fiesta en Ayquina, lo que ha incluido operativos de aseo, hermosamiento, poda de árboles, arreglos de camino. Sin embargo, este trabajo no ha sido fácil, ya que la comunidad ha tenido algunas restricciones que nos han complicado en nuestro actuar”, comentó el director del departamento de Andino, José Albarracín.

Estas restricciones tienen relación con el cierre del acceso al vertedero, lo cual retrasa el posicionamiento final de los residuos generados. También, la disputa por el agua proveniente de Turi y que sirve para el riego de caminos evitando la constante polución, problema que a esta hora está solucionado.

Pese a dicho panorama, las acciones continúan y se extenderán hasta el 10 de septiembre con los últimos operativos de limpieza e intervención veterinaria.