Municipio crea nueva Dirección de Seguridad Pública para las familias calameñas | I. Municipalidad de Calama

Municipio crea nueva Dirección de Seguridad Pública para las familias calameñas

La nueva unidad tendrá como misión desarrollar e implementar estrategias que permitan un despliegue eficaz y eficiente previniendo condiciones de riesgo e incivilidades. Además, con su puesta en marcha, el alcalde de la comuna Daniel Agusto, cumple con uno de sus compromisos de campaña.

Desarrollar e implementar estrategias y herramientas preventivas es parte del objetivo de la nueva Dirección de Seguridad Pública (DISEP) de la Municipalidad de Calama, la cual fue aprobada esta mañana en la sesión del Concejo por una unanimidad. De esta forma, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, cumple con un hito en sus primeros años de mandato, al ocuparse de la percepción de inseguridad que tiene actualmente la ciudadanía.

La unidad estará compuesta por dos subdepartamentos, el primero de ellos referente a la prevención situacional y protección civil, reduciendo las oportunidades para la comisión de delitos, además de enfrentar y prevenir emergencias de cualquier índole y/o contingencias en coordinación con redes locales como nacionales.

“Este subdepartamento se crea a partir de las catástrofes que enfrentamos hace poco, ya que necesitamos estar más preparados con planes de evacuación, entre otros”, comentó la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Tamara Aguilera.

Es por ello, que se colaborará en el despliegue directamente con Carabineros, PDI, Bomberos y SAMU. Asimismo, se fiscalizarán las ordenanzas y leyes; también se ejecutarán rondas y patrullajes preventivos, junto a la creación y actualización de planes de emergencias.

Además, la directora de DIDECO agregó que “la idea es ir creciendo en el futuro, por ejemplo ahora contamos con autos que realizarán el patrullaje preventivo – recordando que el accionar represivo está a cargo de las policías – después se podrán ser bicicletas o motocicletas”.

El segundo subdepartamento tendrá a cargo la prevención psicosocial y socio comunitaria, constituido con el propósito de otorgar iniciativas y programas enfocados en la protección, esto a partir de diálogos en barrios con algunas conductas anti-sociales y/o de victimización de los vecinos.

Se espera que la nueva DISEP esté operativa el próximo mes, incluyendo los actuales programas de seguridad pública que cuenta el municipio.