Municipio continúa con entrega de ayuda tras intensas lluvias que afectaron la provincia | I. Municipalidad de Calama

Se consolidó catastro y continúa despliegue de ayuda a las personas afectadas de nuestra ciudad y los pueblos del interior.

Ya cancelada la alerta amarilla por evento meteorológico en nuestra provincia, atendidas las necesidades más urgentes de nuestros vecinos afectados y consolidado el catastro y la aplicación de fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia), nuestro municipio continúa con la distribución de donaciones y trabaja fuertemente en un plan de reconstrucción y en la destinación de recursos.

Despliegue Municipal

Desde que comenzaron las fuertes lluvias en el Alto El Loa y posteriormente en la ciudad, nuestro municipio ha realizado un trabajo continuo desde el primer día, subiendo a partir del mismo 30 de enero, a nuestros pueblos del interior. Es necesario destacar el trabajo que han realizado nuestras direcciones; la DIMAO (Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato) en la construcción de pretiles de hasta 20 toneladas en puntos estratégicos del caudal, limpieza de calles, borde río y también del albergue municipal y hasta la elaboración de sacos de arena para poder ir en ayuda de los vecinos, evitando que el agua ingresara a sus hogares. A nuestra DIDECO, por el catastro levantado y la asistencia a todos los vecinos quienes han reportado estar sufriendo alguna complejidad producto de la emergencia. Departamento Andino, que desde el primer día se ha hecho presente en las distintas localidades de nuestro Alto Loa, catastrando y atendiendo necesidades. La Secplac (Secretaría Comunal de Planificación), que ha tomado un rol preponderante en la planificación, intercediendo también, en la distribución de agua en aquellos días que no contamos con el servicio y los puntos de reparto de la empresa sanitaria, no funcionaban del todo bien. Actualmente nuestra Secplac, trabaja en el despliegue post emergencia, estableciendo líneas de reconstrucción y distribución de ayuda canalizada a través de unidades vecinales. El subdepartamento de Operaciones desplegados desde el primer momento, haciendo llegar agua al Alto Loa y a los vecinos que viven en parcelas en nuestros camiones aljibes, trasladando fardos y donaciones a los distintos poblados y sectores de nuestra comuna. También destacar el trabajo de los funcionarios municipales, que hicieron turnos voluntarios para atender a las personas albergadas durante casi 10 días.

Una labor municipal liderada por nuestro alcalde, Daniel Agusto, trabajo que inicia ahora su segunda etapa. El edil, ya instruyó a las direcciones estratégicas, trabajar en un Plan de Emergencia para el 2020, que nos permita estar mejor preparados para eventualidades y emergencias de este tipo.

Donaciones

También es necesario agradecer a todas aquellas instituciones y empresas, que solidarizaron con la situación que hemos vivido como comunidad, y nos hicieron llegar desde distintos puntos del país, sus donaciones.

A los municipios que acudieron al llamado de nuestro alcalde, Mejillones, Sierra Gorda y Baquedano, Antofagasta, María Elena, Tierra Amarilla, entre otros. Como no destacar, la gran gestión y alianza entre nuestro municipio y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, quienes no dudaron en atender el llamado y llegaron a muy buena hora con casi 20 mil litros de agua, que de inmediato fueron distribuidos por el alcalde de la comuna, quien se desplegó por todas las localidades del interior, entregando además (entre otras donaciones), más de 200 fardos de forraje autogestionados, que eran urgencia para nuestros vecinos y sus ganados.

También las empresas quisieron ser parte y colaborar con nuestra provincia, agradecemos la ayuda entregada por CCU, Carozi, Sack, Trans Factor, Collahuasi, entre otras.

Por su parte, instituciones sin fines de lucro, también demostraron su solidaridad llegando con camiones de donaciones, es el caso del Club de Leones y Cruz Roja.

Respecto a las condiciones climáticas, la ONEMI, ha cancelado la Alerta Amarilla y declaró Alerta Temprana Preventiva por Evento Meteorológico para nuestra provincia, ya que se esperan lluvias más suaves para el Alto Loa. En cuanto a la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el Comité de Operaciones de Emergencia, continúa coordinado y atento, enfocando las acciones en la distribución de recursos y los damnificados.