Municipio, Comdes y gremios de la salud continúan trabajando para garantizar la calidad de la salud | I. Municipalidad de Calama

La Atención Primaria de Salud de nuestra comuna, se ha visto envuelta en una situación de grave distorsión de la información que se ha instalado en la palestra pública estas últimas semanas. Hasta se ha hablado de una crisis, que en la realidad y en lo práctico, no se fundamenta, sin perjuicio de reconocer una situación financiera compleja pero que no ha generado una crisis en el servicio y la calidad de atención.

Aclaramos que por parte de todos los estamentos que integramos la salud pública, está el compromiso y el acuerdo de velar por la calidad del servicio de atención primaria, la cual hasta ahora no ha sido afectada, ya que se puede garantizar absolutamente la disponibilidad de la canasta básica de APS y no se ha puesto en riesgo la entrega de medicamentos ni prestaciones.

El pasado jueves 24 de enero, el alcalde Daniel Agusto, citó a una reunión con la administración de Comdes y los gremios asociados de la APS. Instancia en la cual se analizó el escenario actual, las medidas que se han tomado, donde la directora de salud, Pía Cortés, aseguró que “los ajustes que se han realizado a nivel de fármacos son debido a que se catastró las necesidades y se consolidó nuevamente la información, a modo de hacer algunos ajustes presupuestario pero en ningún momento se han tomado decisiones -en lo que respecta a medicamentos o exámenes- que puedan repercutir en la salud de la comunidad”.

Esta administración, ha comprometido realizar una auditoría para esclarecer motivos e identificar responsabilidades, para luego tomar las decisiones y sanciones correspondientes. Creemos que el problema se genera porque los costos en remuneraciones y bonos exceden enormemente a lo que recibimos por concepto de ingreso per cápita, existiendo una sobre dotación de personal que excede las 140 personas aproximadamente.

“Hago un llamado a tener responsabilidad con la información, ya que se ha desinformado a la ciudadanía a través de la distorsión y desenfoque del tema. Aquí no ha estado ni estará en riesgo, la calidad del servicio ni la entrega de medicamentos” aclaró el alcalde, Daniel Agusto.

En cuanto a esto y al bono del 7% que piden los funcionarios -que se vuelve lo central en este conflicto- se le informó a los gremios que continuamos en espera de algunos informes jurídicos y de Contraloría, para definir si la acción procede de acuerdo a lo legal. Los estudios que esperamos, indicarían que muchos de esos bonos estarían al margen de lo legal, puesto que estos bonos se deben pagar con fondos ordinarios municipales y no con fondos de inversión prohibidos por ley, como se habría hecho en el pasado.

Creemos que a partir de una base sólida y estructurada podemos generar soluciones con certeza que garanticen cumplimiento y que sean trabajadas de manera coordinada con la administración, directores de establecimientos de salud y gremios. Donde esperamos que se asuma también, el compromiso de los funcionarios de la APS, de mejorar los indicadores y el cumplimiento de metas que son fundamentales en la entrega del servicio de atención primaria.

Es importante aclarar que el trabajo continuará con los gremios, por ello se fijó una reunión más definitoria para la primera semana de abril, momento en el cual la municipalidad espera tener una mejor situación financiera que permita asumir otros compromisos.

Por último, señalar que también es acuerdo del servicio municipal, el no politizar con un tema tan importante como lo es la salud de nuestra comunidad usuaria.