Municipalidad y Codelco entregan 53 toneladas de ayuda para poblados del Alto El Loa | I. Municipalidad de Calama

Apoyo enmarcado  en la campaña preventiva de invierno y contempla materiales de construcción, agua y forraje.

La partida del primer camión, con diversos materiales de construcción hacia la localidad de Chiu Chiu, marcó el lanzamiento oficial de la campaña preventiva de invierno “Alto Loa se prepara”. En total 53 toneladas de materiales que serán repartidos en los próximos días en 10 comunidades que, a comienzos de este año, sufrieron el impacto de las lluvias estivales.

La campaña es financiada por Codelco Distrito Norte y cuenta con el importante apoyo de la Municipalidad de Calama, quienes conformaron una alianza de trabajo que permitió hacer un levantamiento sobre las principales necesidades en Alto Loa y asimismo sus requerimientos para estar mejor preparados para el invierno altiplánico.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, dijo que “es una serie de materiales que van ayudar mucho a nuestros pueblos de Alto Loa que tanto lo necesitan, esta es una preocupación constante no sólo durante la emergencia, sino que en el transcurso de este año vamos a estar muy pendientes y ocupados de ellos, para que en el próximo periodo estival estén mejor preparados para enfrentar la lluvia”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, Claudio Flores, explicó que “este es un esfuerzo colaborativo que busca preparar en forma preventiva a las comunidades que principalmente fueron afectadas por las lluvias estivales. Con estas acciones podemos apoyar a comunidades con las que tenemos una relación de trabajo permanente durante todo el año. Como ustedes pueden ver, esta es una alianza virtuosa que reúne a distintos actores y creo que esa es la manera en que tenemos que trabajar y apoyar a nuestras comunidades”.

Esta inversión por parte del Distrito Norte se suma a la realizada en febrero pasado, donde la empresa también estuvo presente a través de la entrega de diversos implementos y, sobre todo, con apoyo en labores de conectividad de caminos en territorios afectados tanto de Calama, Alto Loa y también en Atacama la Grande.

Materiales

Es así como mil 553 vigas de madera, mil 758 calaminas, 9 mil 900 kilos de cemento, clavos, pintura, cañerías, entre otros materiales, serán distribuidos entre las localidades de Taira, Estación Chela, Toconce, ChiuChiu, Lasana, Cupo, Caspana, Estación San Pedro, Chunchuri y Conchi Viejo, durante ésta y la próxima semana.

A esto se suman carretillas, palas, picotas, chuzos, azadones e implementos de seguridad. Así también, forraje para los animales, sacos de leña, frazadas, un tanque de agua de 5 mil litros para Conchi Viejo y tres cañerías de grandes dimensiones para Caspana, por nombrar sólo alguno de estos implementos.

La campaña, que se seguirá realizando durante los próximos días, cuenta con el apoyo de voluntarios de la organización “Techo” y también de la Corporación Municipal del Deporte, Cormudep, quienes se están organizando para ayudar en tareas asociadas a la reconstrucción en las diversas comunidades beneficiadas.