MUNICIPALIDAD DE CALAMA SUSCRIBE CONVENIO CON PLAN CALLE SEGURA | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

MUNICIPALIDAD DE CALAMA SUSCRIBE CONVENIO CON PLAN CALLE SEGURA

El sistema de televigilancia es una de las áreas protagonistas de la iniciativa y comenzará a instalarse en distintos sectores de la comuna.

Hace unos meses atrás, el Gobierno lanzó el Plan Calle Segura por medio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior. Programa que busca mejorar los estándares de seguridad en todo Chile y que consta de tres pilares fundamentales, uno de ellos es el referente a equipamiento tecnológico con el cual la Municipalidad de Calama aprobó un convenio de colaboración.

Esta área contempla la instalación de cámaras de seguridad con tecnología de punta e inteligencia artificial para intervenir los barrios críticos de Calama, las que se instalarán prontamente. En este sentido, el Municipio se compromete a la mantención y monitoreo de los equipamientos, entre otras acciones. Todo esto, gracias a la votación favorable del Concejo, realizado hoy en la mañana.

Bajo este contexto, es que el alcalde Daniel Agusto comentó que pese a la lamentable situación que estamos viviendo como ciudad producto del Coronavirus, es importante seguir reforzando otras áreas y una importantísima es la seguridad, “por ello valoro enormemente la aprobación realizada hoy por el Concejo, ya que de esta forma seremos beneficiarios con la instalación de cámaras de vigilancia con las cuales podremos colaborar con las labores de las Policías, de forma que los delitos o la sensación de inseguridad se disminuyan”.

Agregando que “necesitamos proteger a nuestras familias, entregarles tranquilidad a todas las vecinas y vecinos en base a un trabajo en conjunto con los entes pertinentes y si podemos ser parte de ello, lo haremos”.

El plan Calle Segura, además incluye la Modernización de Carabineros y PDI, con la especialización de sus funciones tanto preventivas como investigativas, la reforma a la estructura de selección, formación y capacitación de la carrera policial, aumento en los cupos de planta, integración tecnológica de medidas de seguridad en equipos y softwares, Ley de Transparencia, Probidad y Control Financiero, nuevas medidas administrativas para fortalecer la transparencia.

El segundo pilar, se refiere a proyectos de seguridad pública como la Ley Antiportonazo, Ley de Conductas Antosociales, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, Ley Antiterrorista, nueva Ley de Control de Armas, entre otras.

Por último, lo referente al equipamiento tecnológico y mayor presencia policial en las calles, con cámaras de seguridad, el plan de auto seguro, vigilancia aérea, una aplicación para vehículos robados, drones, comisaría virtual, operativos nacionales de patrullaje preventivo, por nombrar algunas.

ARCHIVOS