Ministro de Bienes Nacionales entregó sector de Topáter a Municipio de Calama | I. Municipalidad de Calama

Ministro de Bienes Nacionales entregó sector de Topáter a Municipio de Calama

La concesión otorgada dará luz verde al proyecto “Memorial Topáter”, que ahora buscará apoyo en financiamiento para concretar las etapas que siguen.

Este viernes por la tarde, nuestra comuna recibió la importante visita del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien en compañía de la gobernadora provincial, María Bernarda Jopia, otorgaron la concesión gratuita por cinco años del significativo sector de Topáter a la I. Municipalidad de Calama.

El proyecto busca rescatar y mejorar el entorno de dicho lugar donde se llevó a cabo la primera gesta heroica de la Guerra del Pacífico. Entre las instalaciones que figuran en el programa arquitectónico, se encuentra la construcción de una explanada para el desarrollo de actividades cívicas, construcción del sombreaderos, habilitación de áreas verdes, instalación de juegos infantiles, iluminación pública y peatonal. Además, de la habilitación de estacionamientos y mejoramiento de los pequeños locales asociados al Cementerio Parque del Sendero y la construcción de un museo de carácter militar.

“Es histórico para Calama, porque esto va a permitir que podamos llevar adelante este gran proyecto que es el Memorial Topater. El cual recibimos con muchos problemas, pero hemos hecho todo lo posible para que vea la luz y afortunadamente se logró salvaguardar este territorio” manifestó el alcalde, Daniel Agusto.

El ministro, Felipe Ward enfatizó que esta entrega “marca un antes y un después, durante muchos años hablamos de darle utilidad a este lugar con respeto a la historia que aquí se vivió y nunca nos pusimos de acuerdo. Es por esto, que en esta oportunidad, desde el granito de arena que aportamos como ministerio, lo ponemos en buenas manos para que la municipalidad pueda convertirlo en un espacio útil y de recuerdo”.

El jefe comunal valoró este gesto del Gobierno con nuestra ciudad y llamó a las instituciones a seguir colaborando en este proyecto para poder desarrollas las etapas que siguen. “Valoramos esta iniciativa, ahora nos toca a nosotros seguir avanzando para llegar a puerto final con este proyecto que va a tener esparcimiento, áreas verde, un museo militar, entre otras cosas”, agregó Daniel Agusto.