Llaman a tomar medidas para prevenir efectos del Invierno | I. Municipalidad de Calama

Llaman a tomar medidas para prevenir efectos del Invierno

Lluvia Calama_2Cindi Trigo Espinosa, directora de DIDECO del Municipio, pidió a los vecinos revisar techumbres y otros arreglos, dijo que el municipio prepara sus programas y asistencia social

Evitar que la habitual crudeza del invierno afecte a la familia, especialmente a los sectores más vulnerables de la ciudadanía, es una de las tareas que se ha trazado la Municipalidad de Calama especialmente a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y sus diversos programas.

Sin embargo, según explicó la directora de DIDECO, Cindi Trigo Espinoza, una parte importante también es la prevención que deben asumir los propios vecinos.

“invita a toda la comunidad a tomar las medidas de prevención propias para esta temporada de invierno, que al parecer se va iniciar mucho más temprano de lo que nosotros pensamos”, explicó la personero municipal.

De acuerdo a lo que estiman en el municipio, este invierno podría manifestarse con bajas temperaturas:” hay que recordar que este año en la época estival no hubo lluvias, por lo tanto el comportamiento climático para el invierno es incierto, debemos recordarnos que hace dos años tras nos encontramos con una nevazón en el mes de mayo que nos marcó la entrada al invierno”, señaló Cindi Trigo.

La directora de DIDECO reforzó el llamado a la prevención de los vecinos:” la prevención en los hogares, el arreglo de las techumbres, ya incorporar el tema de las canaletas que antiguamente en Calama no lo teníamos previsto, hay que considerarlo como parte importante en este tipo de mejoras. Tomar las precauciones también en el aspecto de salud, ventilar los hogares para evitar las enfermedades respiratorias”, sentenció.

La personero municipal explicó que como municipio y especialmente en la DIDECO están trabajando en el plan de invierno para lanzarlo prontamente, probablemente a mediados del mes de mayo con varias alternativas de trabajo en algunos grupos etarios específicos como el programa calle, la campaña del ropero solidario, entre otras instancias, la idea según Cindi Trigo, es  permitir que las personas tengan un mejor pasar y procurar algunas ayudas cuando sea necesario e imperativo, finalizó.