La Moneda encargó a Hacienda estudio para redistribuir royalty | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

La Moneda encargó a Hacienda estudio para redistribuir royalty

Alcalde se mostró esperanzado en que luego de los análisis de los especialistas y técnico, se defina la entrega de recursos del cobre a comunas productoras como Calama.

Recientemente se recibió en el municipio una respuesta de la presidencia de la república a la solicitud del acalde de la comuna de Calama, Esteban Velásquez Núñez entregada personalmente a la primera mandataria, durante la inauguración de la División Ministro Hales de Codelco, en la que solicita a la jefa de Estado, se estudie una fórmula para redistribuir los recursos recaudados por el royalty o impuesto específico a la minería.

El jefe comunal calameño, dijo que albergan serias esperanzas que en breve plazo se avance a la concreción de uno de los anhelos de la comunidad loína, el cual sería que recursos frescos del royalty favorezcan a comunas productoras, lo que ha sido una de las demandas en las que más se ha insistido desde la actual administración comunal y por parte de la propia ciudadanía.

El alcalde Velásquez enfatizó en la necesidad de contar con estos fondos provenientes de lo que la propia zona genera: ”Es indigno que no hayan recursos directos de la generación de riqueza minera y que un porcentaje de ello quede en Calama, y como última formula que le hemos entregado a la Presidenta Bachelet es la redistribución del actual Impuesto Específico a la minería, conocido como royalty, que hoy sólo queda en centros de estudio, que un porcentaje quede en comunas mineras como Calama”, aseveró.

El jefe edilicio comentó que albergan serias esperanzas en una positiva respuesta dado que se le informó que la propia jefa de Estado instruyó a la Subsecretaría de Hacienda para realizar los estudios pertinentes, lo cual se le comunicó oficialmente en una misiva dirigida a la alcaldía.

“Estamos muy esperanzados en que haya respuestas concretas a la brevedad, porque se trata además de una deuda que sería saldada por la Presidenta en razón de los compromisos que ella ha adquirido con Calama”, enfatizó el alcalde Velásquez.

Esteban Velásquez, contó que en los últimos meses remarcó un par de veces a la Presidenta Bachelet, este deseo de la comunidad loína, una de ellas en la inauguración de la División Ministro Hales. Además el jefe comunal se manifestó optimista respecto de la atención especial que pudiesen entregar a la iniciativa, personeros como el ministro del interior, Jorge Burgos, para honrar la memoria de un gran parlamentario de la zona, Radomiro Tomic, ferro impulsor de beneficios del cobre para zonas productoras, concluyó.

ARCHIVOS