Inauguran vías exclusivas habilitadas por el Ministerio de Transportes en el centro de Calama | I. Municipalidad de Calama

Ministra del ramo, Gloria Hutt, señaló que la segregación de vías, que operará de lunes a viernes, agilizará el tránsito en la capital de El Loa.

Agilizar el tránsito, mejorar la experiencia de los pasajeros que se movilizan en transporte público y optimizar la calidad de vida de los habitantes de Calama, son algunos de los beneficios que se generarán gracias a la implementación de las vías exclusivas que debutan hoy en el centro de la capital de El Loa.
Las vías priorizadas, emplazadas en Almirante Latorre, entre Pedro León Gallo y Tarapacá (sentido sur a norte), y en Bartolomé Vivar, entre Tarapacá y Pedro León Gallo (en sentido norte a sur), funcionarán de lunes a viernes entre las 07:00 am y las 21:00 horas, a excepción de los días festivos.

“La implementación de esta medida va en beneficio directo de los habitantes de esta ciudad, que verán mejorada su experiencia de viaje en el transporte público que, a partir de ahora, podrá desplazarse con mayor velocidad por el centro de la ciudad. El llamado entonces es a que los automovilistas se informen y respeten esta priorización”, señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Además de los buses de transporte público, los vehículos autorizados para circular por las pistas segregadas son los taxis, taxis colectivos y el transporte escolar. En tanto, también podrán ingresar a la vía exclusiva los vehículos particulares que deban ingresar o salir desde sus lugares de residencia, siempre que abandonen las vías en el cruce más próximo.
“Este proyecto beneficia claramente al transporte público mayor y menor, y los particulares que transitan por estas vías, van a tener que rerutearse. Es por eso, que a través de una campaña de difusión con volantes, estamos educando a los automovilistas y pasajeros de la locomoción colectiva.

Nuestro objetivo no es sacar infracciones, sino que se respete la norma. Las multas para los automovilistas que infrinjan la medida puede llegar a los $47 mil y podrán ser cursadas por Carabineros de Chile, Inspectores Municipales e Inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, agregó el Seremi de Transportes de la Región de Antofagasta, Álvaro Ormeño.