Gobierno responderá el martes a los alcaldes | I. Municipalidad de Calama

Gobierno responderá el martes a los alcaldes

ALCALDES-Y-BACHELET-OKEdiles de la región esperan propuesta gubernamental para recibir recursos permanentes de la riqueza que se genera en la zona.

El próximo martes llegaría a la región el ministro del Inrterior, Mario Fernandez Baeza, en compañía del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo, quienes traerán la propuesta del gobierno a los alcaldes de la región para que sus comunas reciban recursos permanentes provenientes de la riqueza que en ellas se genera.

Así lo confirmó el alcalde de Calama y principal impulsor de la iniciativa, Esteban Velásquez Núñez, “me han llamado desde el gobierno,ahora en la mañana, y me han pedido desarrollar esta reunión el día martes 26, aquí en la región de Antofagasta , porque el martes nos aseguran que viene el ministro de Interior”.

El alcalde Velásquez, comentó que si bien la reunión estaba prevista originalmente para este viernes 22, debió aplazarse porque el ministro ha tenido que hacer frente a la coyuntura política en la capital.

Esteban Velásquez, manifestó encontrarse optimista en la respuesta de la administración Bachelet, puesto según explicó “es una interesante oportunidad para el actual gobierno hacer justicia con la zona a la que hasta la fecha se le ha concebido como productora y de sacrificio. El edil aseguró que si bien desconoce detalles de la oferta gubernamental, abriga fundadas esperanzas en que irá en sintonía con lo que se les ha sugerido desde esta comuna en especial; una redistribución del Impuesto Especifico a la  Inería (IEM) que hoy por hoy es destinado para investigación e innovación a centros de estudio.

Finalmente, recordemos que el compromiso del gobierno de entregar una propuesta concreta sobre la materia surgió luego de la reunión a la que fueron convocados los jefes comunales de Antofagasta en La Moneda con la propia Presidenta Bachelet, los ministros del Interior y Minería y sus equipos asesores, el pasado 28 de junio, en la previa de un paro regional programado para el 30 de junio y que fue pospuesto por las autoridades locales a la espera de la resolución gubernamental.