Gobierno acepta redistribuir el Impuesto a la Minería | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Gobierno acepta redistribuir el Impuesto a la Minería

Redistribución IMp Esp Min_3Alcaldes de las 9 comunas esperan en agosto fórmula para concretar anhelo de recibir un porcentaje de la riqueza que se genera en la región. Es la primera vez que un gobierno reconoce sentida demanda de la ciudadanía.

La reunión de este martes entre los alcaldes de las 9 comunas de la Región de Antofagasta y los representantes de la Presidenta de la República, mandatados para dar solución a la petición de entregar un porcentaje de los recursos que la zona produce a través de la redistribución del actual Impuesto Específico a la Minería fue calificada como un paso adelante por los ediles que esperan en agosto se les presente una fórmula definitiva.

De acuerdo a lo manifestado por los jefes comunales de la región de Antofagasta, esta es la primera vez que una administración central expresa decisión y voluntad política para dar respuesta a la demanda que la ciudadanía reclama por años.

Así lo expresa el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien ha liderado estas tratativas: “El gobierno, por primera vez ha manifestado compromiso y voluntad política. Vinieron a hablar en nombre de la Presidenta de la República y del gobierno y eso es recontra importante, porque no había ocurrido antes”, aseguró el edil.

Para esa respuesta el gobierno se abrió primero al análisis de, al menos, dos alternativas las que refleja el alcalde de Mejillones y presidente de la Asociación de Municipios de Antofagasta, Marcelino Carvajal:” Hay dos mecanismos, uno que es más largo, que es vía legislativa y otro que puede ser a través de un decreto supremo analizándolo la Presidenta que le dio la potestad para que veamos el tema político que es la petición que hace esta región”, puntualizó.

El gobierno, que fue representado en esta ocasión por la ministra de Minería, Aurora Williams, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y el intendente regional, Valentín Volta, se comprometió al análisis en profundidad de la petición de los alcaldes de la región, reconociendo eso sí, desde ya, la validez de la demanda histórica, propiciando la redistribución del actual Impuesto Específico a la Minería con la creación del “Fondo de Inversión y Reconversión Regional”.

Redistribución IMp Esp Min_1Fue precisamente la titular de Minería. Aurora Williams quien aseguró la voluntad de analizar las propuestas de redistribución del Impuesto a la Minería: “Revisar efectivamente su distribución es un tema que nosotros hemos señalado, tenemos que hacer el análisis jurídico y legislativo para abordar esta materia, pero declaramos la voluntad política de que esto es materia de análisis y nos han pedido que sea en los menores tiempos posibles, entendiendo que nuestro gobierno enfrenta varias modificaciones legales y una de ellas tiene que ver con la descentralización y su financiamiento”, expresó la secretaria de Estado.

Los jefes edilicios de las 9 comunas de la región valoraron la determinación gubernamental y esperan obtener respuestas concretas al particular en la tercera semana de agosto, para lo que se declaran en compás de espera, no descartando ninguna gestión, ni movilización en su calidad de autoridades elegidas y con la legitimidad para representar a sus respectivas comunidades.

En tanto, desde el gobierno también remarcaron la entrega de recursos frescos para enfrentar la contingencia que implica la baja en el precio del metal rojo y la creciente cesantía en las ciudades de la región; para ello han comprometido fondos para los periodos 2016 al 2018 por cerca de 3 mil 400 millones cada año, que se distribuirán entre las 9 comunas contra proyectos con énfasis en la absorción de mano de obra y de alto impacto en beneficio comunitario.

ARCHIVOS