Feria Rotativa mejora su funcionamiento gracias a ordenanza municipal | I. Municipalidad de Calama

Feria Rotativa mejora su funcionamiento gracias a ordenanza municipal

El horario de funcionamiento de la feria debe ser de 08.00 a 16.00 horas, y los días viernes y sábado, podrá extenderse hasta las 17.00 horas.

En septiembre del año pasado, el Concejo Municipal decretó una ordenanza que tiene relación con el funcionamiento y desarrollo de la Feria Rotativa de Calama. Esto tras recoger inquietudes de los mismos feriantes, residentes de los lugares donde se realiza dicha actividad, trabajadores de aseo urbano, etc.

Antes de definir estas medidas, las problemáticas que se originaban eran causadas principalmente por la hora de cierre y retirada de los comerciantes, ya que al no haber regulación pertinente, el funcionamiento de esta feria, en ocasiones, se extendía hasta la noche, produciendo retrasos en el trabajo del personal de aseo público, molestias por uso de calles y basura que afectaba a residentes.

Recinto limpio a eso de las 18.30 horas.

Con la vigencia de la ordenanza municipal, la situación está cambiando positivamente, los fiscalizadores de la Dirección de Inspección, han constatado el cumplimiento de los horarios y lugares establecidos, lo que finalmente beneficia a todos los involucrados, ya que los feriantes pueden irse antes a sus casas, los trabajadores del aseo pueden terminar su jornada laboral más temprano y los vecinos no deben lidiar con molestias por la basura en el lugar.

La Directora de Inspección, Magaly Gutiérrez, expresó que “si todos respetamos lo normado, esta cadena se cumple normalmente y aquellos que podían sentirse afectados por esta feria, la pueden aceptar de mejor manera si los horarios se cumplen, allí hay un respeto mutuo entre feriantes, vecinos, personal de aseo, etc”.

Algunas de las normas que establece esta ordenanza son:
-Solo se podrán expender artículos que correspondan a los rubros que se indican por el comerciante, para lo cual debe contar con la autorización sanitaria.
-Esta feria funcionará de 08.00 a 16.00 horas y tendrán una hora posterior al cierre para guardar y retirarse.
-Deberán dejar la basura en bolsas de polietileno selladas.
-Los puestos deben instalarse dentro de los límites marcados en el pavimento.
-Todo comerciante que ejerza su actividad en la feria deberá tener los siguientes documentos: Cédula de Identificación, Patente Municipal, Permiso de Ocupación de Suelo y la credencial entregada por el municipio.

Asimismo, la ordenanza también indica los derechos de los comerciantes indicando que cualquier descargo frente a las sanciones se pueden realizar directamente a la Dirección de Inspección.

Por último, la directora de inspección hizo un llamado a los clientes de la feria a concurrir antes de las 17 horas.