Exitosas actividades del Municipio por el Día del Patrimonio | I. Municipalidad de Calama

Exitosas actividades del Municipio por el Día del Patrimonio

DíaDelPAtrimonio_1El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

La fiesta nacional, ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía.

La Municipalidad de Calama, en cada oportunidad se ha adherido, no sólo ofreciendo los tradicionales recorridos por algunos de los edificios emblemáticos de la comuna como el propio consistorio, levantado durante 1933 y otros del casco histórico como la Casa Yutronic, El Mercado Municipal y la Casa Abaroa (actualmente Hotel Mirador), sino también con un variado programa de actividades que en esta oportunidad tuvieron como sello el rescate y valoración de los tesoros humanos de la comuna.

El alcalde Esteban Velásquez Núñez, valoró la  participación en estas celebraciones, especialmente recorriendo los lugares preparados para que se acercaran patrimonio de la zona, bajo el concepto de rememorar y de reencontrarnos con lo nuestro, “pero también de apreciar el recurso humano, las personas, la gente que esta crenado todos los días”, enfatizó.

De esta manera, con variadas actividades en Calama se celebró el Día del Patrimonio, centrándose el programa durante la mañana en la explanada del Parque Manuel Rodríguez, donde los calameños se tomaron el sector para mostrar su talento.

Se instaló frente al municipio una feria, donde artesanos de distintas localidades de El Loa mostraron sus productos, resaltando la presencia de Elena Tito, vecina declarada como Tesoro Humano Vivo en el 2015 por el Gobierno de Chile.

DíaDelPAtrimonio_3En el mismo lugar, se exhibieron productos en orfebrería en cobre a cargo de la pobladora Alicia Magna, mientras que la vecina Eva López se lució con sus telares provenientes de Lasana, entre otras expositoras.

También en la explanada del Parque del Cohete se realizó una exhibición de fotografías históricas y de las bellezas naturales de Calama, agregando que se mostraron antigüedades, que comprendieron maquetas de edificios históricos de la capital minera.

En tanto, un grupo de estudiantes del Liceo Eleuterio Ramírez de Calama efectuaron una pequeña muestra o alegoría del tradicional Teatro Histórico de  Topáter, que se realiza tradicionalmente en el mes de aniversario de la ciudad.

En el parque además se hizo presente el conjunto folclórico «Proyección loína» junto al Taller de Danza de la Escuela «Pedro Vergara Keller».

Finalmente también fue parte de estas celebraciones el conjunto folclórico «Wayna Khiswa» del Colegio Padre Hurtado