Exitosa feria preventiva contra el acoso escolar se realizó en la Plaza 23 de Marzo | I. Municipalidad de Calama

Con diversos stands, organizados por los mismos estudiantes que participaron de la Mesa Juvenil de Prevención de Violencia de Género, se conmemoró el Día Mundial Contra el Acoso Escolar.

El pasado 02 de mayo se conmemoró el día Contra el Acoso Escolar, es por ello que el Centro de la Mujer de nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), inicio esta campaña de concienciación contra el acoso de diversos tipos, tales como el ciberacoso, bloqueo social, hostigamiento, manipulación, agresiones, amenazas, entre otras.

Brisa Santiago, encargada del Área Mujer de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), se refirió a la importancia que les recae a las autoridades frente a este tipo de situaciones.

“No podemos permitir que tanto niños como niñas estén sufriendo este tipo de situaciones de acoso. Estamos llamados a no quedarnos callados, la UNICEF dice que 1 de cada 3 estudiantes ha sufrido de burlas o algún tipo de acoso escolar. Es una problemática social ya instalada en nuestro país y es nuestra obligación trabajar por ello”, explicó Santiago.

Del 85% de la comunidad escolar, un estudiante dice ser víctima de violencia, asimismo dentro de las estadísticas, América Latina posee una tasa muy elevada de acoso, en comparación a los demás continentes.

¿Quiénes pueden ser afectados por el maltrato escolar?

Todos los integrantes de la comunidad educativa pueden sufrir algún tipo de maltrato; estudiantes, padres, madres, apoderados, equipos directivos, docentes, asistentes de la educación y sostenedores. Todos ellos deben compartir y respetar el proyecto educativo institucional y el reglamento interno de la escuela. Además, deben apoyar el proceso educativo de los estudiantes y brindar un trato digno y respetuoso a cada uno de los miembros de la comunidad escolar.

Es de alta prevalencia en Chile y hasta un 85% de los escolares refiere haberlo sufrido. Existen algunos factores que se pueden asociar tanto a víctimas como agresores y sus consecuencias tienen relación fundamentalmente con la salud mental de los afectados. Se ha visto que con respeto al sexo, las conductas agresivas se dan principalmente en los varones, los cuales prefieren métodos directos de agresión, al contrario de las mujeres que utilizan métodos indirectos.

Catalina Castro Flores, alumna del colegio de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina, destacó la importancia de estos espacios para difundir y enseñar sobre los distintos acosos que están expuestos nuestros jóvenes, no sólo dentro de sus aulas, sino que también en las calles.

“Este tipo de ferias son una muy buena iniciativa, pero siento que las personas (adultas) no nos toman enserio cuando participamos en este tipo de actividades, nosotros tratamos de concientizarlos, pero ellos nos ven como si estuviésemos jugando”, sentenció Flores.

Hoy en día solo se cuenta con la Ley de Violencia Escolar que únicamente sanciona al establecimiento, sin embargo, no a los verdaderos responsables. Una de las formas de prevenir esta problemática es a través de la sensibilización de la problemática, tanto a alumnos como padres y profesores.

Estas no serán las únicas actividades que realizará el Centro de la Mujer, de acuerdo a Camila Godoi, encargada de prevención de violencia contra las mujeres destacó que “este año nos estamos enfocando en los jóvenes, las próximas actividades pendientes que tenemos son en el mes de junio,  con ciclos de cines de prevención de violencia de género, los cuales se llevarán a cabo en los distintos establecimientos, asimismo este 28 de junio tendremos actividades para conmemorar el día mundial de la diversidad sexual, eso por lo pronto”, comentó la encargada.

Finalmente, las actividades que se tienen previstas para el segundo semestre serán:

• Mes de agosto: 12 de agosto, Día Mundial de la Juventud.
  • Mes de septiembre: 26 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente (actividad con la Mesa Juvenil).
  • Mes de octubre: 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.