Exitosa feria laboral 2019 se llevó a cabo en el centro de nuestra ciudad | I. Municipalidad de Calama

Exitosa feria laboral 2019 se llevó a cabo en el centro de nuestra ciudad

Cerca de 3.000 asistentes se congregaron en el Parque Manuel Rodríguez buscando una oportunidad laboral, donde 29 empresas de diversos rubros que participaron de esta instancia.

“Compartiendo Oportunidades” es la frase con la que nuestro municipio, a través de nuestra OMIL, quiere inculcar en la comunidad. En un trabajo mancomunado entre Municipio y Gobierno, se espera crear más instancias como esta, con el fin de bajar el índice de desempleo que existe en nuestra región, siendo Calama una de las ciudades con mayor desempleo en Chile.

Es de esta forma que el Alcalde de nuestra comuna, Daniel Agusto, asegura que se está trabajando en pos de crear más espacios para que todos los calameños puedan acceder a una oportunidad laboral. “Estamos ocupados en intentar intermediar laboralmente a cientos de familias calameñas que están buscando una oportunidad. Esta feria que estamos desarrollando, comenzó el año pasado, con cuatro de estas ferias, logramos intermediar cerca de 1.000 personas confirmadas”, expresó el edil.

La autoridad destacó la articulación con las empresas y además enfatizó en el compromiso con la comunidad calameña, haciendo un llamado a las empresas que prioricen la mano de obra local.

Una de las autoridades invitadas a la inauguración a esta feria fue el seremi del trabajo y previsión social, Alvaro Le Blanc, quien se refirió a la importancia de estas instancias para la comunidad. “Estas ferias se tornan muy importantes, toda vez que permite congregar en un solo punto el encuentro de las distintas ofertas laborales que actualmente existen. Se están generando puestos de trabajo y estas ferias visibilizan la oferta”, destacó la autoridad.

En esta línea el seremi realzó el buen trabajo que se está realizando entre municipio y gobierno, destacando que estas ferias solo son una de las medidas que se están optando entre ambas entidades, con el propósito de contrarrestar las cifras de desocupación. “Es importante señalar que, si bien, Calama sigue con cifras muy elevadas (9,3%), observamos una constante desde septiembre del año pasado, donde mes a mes han aumentado los ocupados y disminuyendo los desocupados, de esta forma tenemos una rebaja de un 1,5% respecto al período anterior”, finalizó Le Blanc.

Finalmente Sebastián Figueroa, Encargado de Desarrollo Económico Local, comentó  que esta feria es la primera de cuatro ferias que se realizarán durante este 2019. “La gente piensa que sólo se realiza una feria y no, organizamos cuatro y la novedad de esta feria es que por primera vez se unen instituciones públicas nacionales, tales como el Ejército de Chile, Carabineros y la PDI”, expresó Figueroa.

Asimismo, dejo en claro que luego del reclutamiento de las empresas, ellos como OMIL, hacen un seguimiento con los trabajadores, a través de SENCE, lo que implica que todas las empresas efectúan un reporte de la oferta y demanda que levantaron el día de hoy y con esa información se puede identificar que usuarios consiguieron un empleo.

Desde la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), de nuestra municipalidad recalcan que este año se espera superar las 1.000 personas intermediadas, es por ello que serán cuatro las ferias laborales, siendo una fecha posible para la segunda feria laboral para Junio en conjunto con AIEP y la cual contará con nuevas empresas e instituciones participantes.