Equipo técnico del Minvu visita la ciudad para analizar posible ubicación del Parque Laguna Calama | I. Municipalidad de Calama

Profesionales de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Municipalidad de Calama, ya iniciaron los trabajos técnicos para la materialización del proyecto.

En la Cuenta Pública de la Gestión Municipal 2017, realizada el 30 de abril del presente año, el alcalde Daniel Agusto, anunció una de sus obras emblemáticas, una laguna artificial y navegable para Calama.

De ahí en adelante, la administración ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para evaluar la factibilidad del proyecto mencionado. El jueves 14 de mayo, el alcalde de la comuna, acompañado por el intendente de la región, la administradora municipal y los parlamentarios José Castro y Paulina Núñez, fueron recibidos en Santiago por el ministro de dicha cartera, don Cristian Monckeberg, para escuchar la propuesta del municipio de Calama y analizar la vialidad del parque temático.

“Lo positivo de esta reunión fue que el ministro comprometió el apoyo del Gobierno para este proyecto, que no es sólo una laguna artificial, se trata de un parque temático que genere un espacio de recreación para la familia y que aporte de alguna manera, calidad de vida a nuestros habitantes”, manifestó la máxima autoridad comunal.

El pasado martes, se llevó a cabo una reunión ejecutiva entre el alcalde de la comuna, la administradora municipal, el Director de la Secplac y el equipo técnico del Minvu. Posterior a esto, realizaron un recorrido por la ciudad para analizar en terreno los lugares donde posiblemente podría estar emplazado este parque temático y también para identificar aquellos sectores que necesitan con urgencia algún tipo de intervención urbana. Entre los lugares visitados se encuentran; la ex finca San Juan, sector poniente, Las vegas, ribera del Río loa y Borde Río.

“Esta reunión da cuenta del avance en la planificación de este proyecto, para nosotros es una gran muestra de apoyo que venga el equipo técnico de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para efectos de hacer un levantamiento de información en terreno. Hemos recorrido diversos sectores de nuestra ciudad, para ver cuáles necesitan de intervención urbana y cuál sería el mejor emplazamiento para lo que será nuestro Parque Laguna”, comentó el alcalde Daniel Agusto.

Actualmente el municipio se encuentra a la espera de la finalización de un estudio urbano para continuar con la planificación de la ansiada laguna para Calama.