EN EL SEGUNDO SEMESTRE INICIAN OBRAS DEL MEMORIAL TOPÁTER | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

EN EL SEGUNDO SEMESTRE INICIAN OBRAS DEL MEMORIAL TOPÁTER

Municipio.Se aprobó la adjudicación de la empresa que estará a cargo del proyecto, el cual tendrá una inversión cercana a los $3 mil 700 millones. Además, se le solicitó un mínimo del 30% de contratación de mano de obra local.

Durante el segundo semestre de este año se iniciarán las obras del Memorial Topáter, proyecto que contempla áreas verdes, sombreaderos, iluminación, estacionamientos, zonas de esparcimientos, un museo militar que rescata la gesta heroica vivida en el lugar, entre otras obras, todo por una inversión cercana a los $3 mil 700 millones correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Esto, gracias a que en la sesión del concejo, realizada hoy, se aprobó, por una unanimidad, la adjudicación de la empresa que estará a cargo de la construcción del proyecto. En esta oportunidad, hubo dos postulaciones siendo Silvio Christian Cuevas Suarez la seleccionada al cumplir con todos los requerimientos de las bases públicas. En este sentido, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Enzo Labra, comentó estar del todo contento porque es un proyecto emblemático para la comuna, “para nosotros es fundamental poder fortalecer los espacios públicos con este tipo de construcciones que darán un mayor sentido a la ciudad”.

Asimismo, el alcalde declaró que es un hito y un logro importante,  ya que con trabajo y orden se han ido destrabando los distintos problemas que traía este proyecto, como era la identificación del propietario de los terrenos, “algunos decían que eran del Fisco y otros que eran privados, disputa que duró muchos meses”. De igual forma, “revalidamos el RS –continúo- para sacar adelante esta obra,  e incluso gestionamos que el mismo ministro de Bienes Nacionales, en un acto, nos  otorgara la concesión gratuita del lugar por 5 años. Es por ello, que me siento muy satisfecho, porque una responsabilidad de esta administración es concretar cosas y ésta es una de ellas. Estoy muy contento”.

Mano de obra local

Un requisito relevante que contemplaba la adjudicación, es que la empresa debe contar con un mínimo de un 30% de mano de obra local, “esto es un compromiso con nuestra gente, porque quiero que las oportunidades de trabajo sean para los nuestros que tanto lo necesitan, y de alguna forma apalear las cifras de desempleo en la comuna”, comentó el alcalde Agusto.

Otros avances

También en la sesión, de dio la aprobación a la empresa que estará a cargo de la intervención de tres espacios públicos en el Barrio Diego Portales, por más de $200 millones (FNDR). De igual forma, se aceptó a la nueva empresa que estará a cargo de la reparación de los ascensores del estadio Zorros del Desierto.  

ARCHIVOS