El Tribunal Electoral Regional definió que no hay causales relevantes para sostener la acusación interpuesta por los concejales Carolina Latorre, Dinka López, Maritza Cortes, José Mardones y Ricardo Campusano, las cuales hacían referencia a un notable abandono de deberes y falta a la probidad. | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

El Tribunal Electoral Regional definió que no hay causales relevantes para sostener la acusación interpuesta por los concejales Carolina Latorre, Dinka López, Maritza Cortes, José Mardones y Ricardo Campusano, las cuales hacían referencia a un notable abandono de deberes y falta a la probidad.

En primera instancia el Tribunal Electoral Regional (TER), ha desestimado todos y cada uno de los cargos que me han imputado los Concejales “disidentes” en su acusación, quedando plenamente establecido que son problemas heredados de la administración anterior y que con el trabajo realizado en estos años, hemos ido solucionando.

Respecto al patrimonio municipal, no es efectivo que esta administración haya generado pérdidas o puesto en peligro al patrimonio municipal; por el contrario, se respalda que hayamos agotado todas las instancias legales para resguardar los recursos de todos los calameños.

En relación a las desvinculaciones, siempre hemos sostenido que la mayoría de los funcionarios a contrata y a honorarios fueron desvinculados antes que este alcalde siquiera asumiera sus funciones, bajo la administración anterior por medio del decreto Nº 115 de noviembre de 2016. (Se adjunta decreto de respaldo).

En lo referente al presupuesto, se confirma lo que ya había dictaminado la Contraloría Regional, respecto de la ejecución presupuestaria y financiera que hemos implementado desde 2017, es decir, que hemos administrado bien los recursos, instruido las mejoras necesarias para transparentar las finanzas municipales. Además, hemos separado las cuentas, teniendo hoy claridad y certeza de los dineros existentes en nuestra municipalidad.

Proceso no exento de dificultades, ya que nos encontramos con un desorden administrativo importante, no había conciliaciones bancarias, ni rendiciones al día; los recursos pertenecientes a distintos fondos y que no son de libre disponibilidad, estaban mezclados en una sola cuenta, siendo un verdadero desorden de recursos. Es así, que la Contraloría desde 2012, ha observado el manejo presupuestario, financiero y administrativo de nuestros recursos; instruyendo un sumario y recientemente dictaminado una sanción por la ausencia de conciliaciones bancarias.

Es por ello que los 2 primeros años de nuestra administración, nos ocupamos de “ordenar la casa”, hemos sido metódicos en los procedimientos y austeros en los gastos. Tuvimos que

trabajar con una asesora externa y capacitar a nuestros funcionarios; identificar y solucionar faltas administrativas. Firmamos un convenio de colaboración con Contraloría Regional, haciendo talleres, con el objetivo de implementar un plan de mejoras para resolver todas las problemáticas que encontramos.

Recordemos que recibimos un municipio con un déficit de $3.200 millones, más $1.900 millones faltantes en Fondos de Inversión.

Cabe destacar que nuestro presupuesto municipal, sin considerar los dineros de COMDES de los que sólo somos intermediarios, es de $24.000 millones aproximadamente, deudas de arrastre y dineros faltantes por más de $5.000 millones, significan el 20% de nuestro presupuesto anual y en este sentido, ¿dónde estuvo la fiscalización?, a los concejales que fueron electos en el período anterior, les compete explicar a los calameños el por qué. Aquí se desinformó a la comunidad. Ahora, con esta contundente sentencia deberán apuntar a los verdaderos responsables de los problemas financieros del municipio.

Además, se constata que nunca hemos faltado a la Ley con las subvenciones a COMDES, no hemos hecho transferencias que no se ajusten a Derecho. Tampoco ocupamos los recursos que están destinados a las obras de desarrollo social de nuestra comuna para cubrir gastos ordinarios de nuestro municipio o de nuestras corporaciones, como se venía haciendo en la administración anterior.

Hoy, gracias a la dedicación, esmero y compromiso con que hemos realizado, tenemos nuestras finanzas absolutamente transparentes y equilibradas; tenemos claridad de los recursos que podemos ejecutar en proyectos para nuestra comuna y, además, tenemos una cartera de inversión a financiarse con recursos externos. (Adjuntamos documento).

Es tiempo de que los concejales que interpusieron esta acusación trabajen por nuestra comunidad, como lo hemos hecho desde un inicio. Indican que no hemos ejecutado nada, por el contrario los pocos proyectos que estaban con posibilidad de finamiento, los mantuvimos y sacamos adelante.

Nos encontramos con una comuna que no tenía planificación, y hemos trabajado en ello. Actualizamos el PLADECO, donde la municipalidad se compromete a llevar a cabo proyectos que siempre estuvieron en “sólo ideas”, generando muchas expectativas en la comunidad, pero nunca existieron. Asimismo, está en curso el Plan Regulador, aprobamos el Plan Comunal de Deportes, y estamos trabajando en el Pladetur.

Para ello, hemos generado un plan de inversiones, trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para sacar estas iniciativas adelante; proyectos que le cambiaran la imagen a nuestra comuna.

Entre ellos se encuentran:

a.- Centro de Entrenamiento en Altura (Pista Atlética) y Arena Calama; ubicados en ex Finca San Juan. Actualmente tenemos las visaciones del Ministerio del Deporte.

b.- Construcción de 20 plazas y parque comunitarios, diseños que hemos estado trabajando con la comunidad.

c.- Adquisición de lutocares para las viviendas, que cambiara la imagen ambiental de nuestra comuna.

d.- Diversas postulaciones para el control animal, esterilizaciones, contrataciones de funcionarios que trabajen en ello.

e.- Nuevas instalaciones para compañías de bomberos, Hogar de Cristo, Centro de Rehabilitación de Alcohol y Drogas, que se encuentra en etapa de aprobación por los distintos organismos externos pertinentes, sin embargo su diseño ya fue aprobado y actualmente está con RS para su licitación, entre otros.

f.- El “Parque Oasis”, proyecto gestionado directamente por mí a nivel central, obra que se transformará en un hito a nivel regional; lugar que entregará un mayor y mejor espacio de recreación para las familias.

g.- El Memorial Topáter, obra destrabada por esta administración, y la cual ya cuenta con la aprobación de la empresa que se adjudicó el proyecto, pudiendo iniciar la construcción el segundo semestre de este año.

h.- La pronta inauguración del Borde Río.

i.- Importante gestión en pavimentaciones participativas, sólo para este año, se postularon 83 tramos.

j- Destrabamos y terminaremos con la Escuela Presidente Balmaceda D-48, además de una millonaria inversión en la reposición y renovación de instalaciones de varios colegios, incluyendo el trabajo del nuevo colegio Valentín Letelier.

k- También hemos generado un fuerte énfasis en seguridad con la creación de una nueva Dirección Municipal dedicada a ello y la pronta implementación del patrullaje preventivo.

l.- Renovación del parque vehicular interno con 20 camionetas y 2 furgones, la compra en nuestro primer año de 2 camiones aljibes.  Ganamos un proyecto de Clínica Veterinaria Móvil, la cual está en proceso de licitación actualmente. A lo que se le suma el proyecto de adquisición de nuevas maquinarias para el Rescom, que incluye un camión tolva, báscula de pesaje, cargador frontal y otros.

M.- Asimismo el proyecto de maquinaria de mantención de las áreas verde, riego y poda. En esta misma línea, aprobamos ayer, la empresa que estará a cargo de la concreción de 3 puntos verdes para el reciclaje de basura en nuestra ciudad; y así diversas iniciativas más.

Esas cosas nos importan, entregarle mejor calidad de vida a nuestra comunidad, en ello debería estar enfocado el Concejo.

En conclusión, el TER ha rechazado en todas sus partes el requerimiento de los concejales disidentes. No hubo de mi parte, ni notable abandono de deberes, ni faltas a la probidad.  Así también, la Contraloría Regional ha rechazado todas las denuncias de estos mismos concejales, quienes han cuestionado nuestra administración sin ningún fundamento.

Esperemos que, con esta respuesta contundente, se den cuenta que las acciones por entrabar nuestra gestión, perjudican directamente a toda la comunidad de Calama. Ellos tendrán que entregarle explicaciones a la comuna.

Mientras nuestra labor ha sido constructiva y productiva, la de este grupo de concejales ha sido sólo obstructiva, no quieren que avancemos. Por lo mismo, el llamado es a trabajar en beneficio de la comunidad y no por objetivos personales.

ARCHIVOS