El programa de integración escolar mostró su labor a la comunidad | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

El programa de integración escolar mostró su labor a la comunidad

El Programa de Integración Escolar (PIE) de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama continúa entregando el apoyo necesario a los establecimientos educacionales para poder ayudar a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, sean éstas de carácter transitorias o permanentes, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los alumnos.   A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para todos los estudiantes.

Los estudiantes que asisten a PIE requieren de ciertos apoyos de tipo extraordinario durante un tiempo específico o durante toda la etapa escolar dependiendo de la evolución de las necesidades educativas especiales y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar.

Conmemorando un año más de existencia, es que sus coordinadoras organizaron la 1° versión de la Expo PIE, en la cual se presentaron los diversos establecimientos educacionales beneficiarios del Programa de Inclusión Escolar de la COMDES.

 

Una de las coordinadoras PIE de la COMDES, Mirna Araya explicó el motivo de esta actividad. “Ésta es una exposición de 21 establecimientos PIE. Acá está el equipo PIE con los mismos alumnos que realizan diversos trabajos, a través de una educación diferenciada.  Para fortalecer sus habilidades se trabaja en las principales asignaturas, la labor la realiza una dupla psicosocial (psicopedagoga y educadora diferencial) quienes ingresan al aula, apoyan al niño y también a todos los estudiantes de la sala”.

 

La actividad se realizó en las dependencias de Mall Plaza Calama y contó con la participación del equipo académico y estudiantil del Liceo B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea. El docente y coordinador interno de la Escuela República de Chile, Álvaro Henríquez deleitó a los presentes con poesía. La dupla de Florencia Catalán y Aarón Peña mostraron su amor por la música. Los alumnos de la Escuela de Párvulos “Los Enanitos” dramatizaron “Buscando el Amor”. En tanto, que los estudiantes de 6° básico de la Escuela República de Francia, interpretaron el himno de su establecimiento en lengua de señas. Por su parte, el conjunto folclórico PAT- TA HOIRI de la Escuela San Francisco de Chiu Chiu se lució con su muestra artística de canto y baile.

 

Actualmente en la comuna hay 1.409 estudiantes que forman parte del Programa de Integración Escolar, los establecimientos han integrado alumnos con problemas auditivos, trastornos motores, capacidad intelectual diferente y síndrome de asperger, entre otras patologías. Sin embargo, y pese a las dificultades, los estudiantes continúan saliendo adelante gracias al apoyo constante de sus familias y entorno.

 

ARCHIVOS