DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL APOYA LABORES DE PROTECCIÓN DE LA RANITA DEL LOA | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL APOYA LABORES DE PROTECCIÓN DE LA RANITA DEL LOA

Acciones. Incluyen salidas a terrenos semanales para constatar el estado de los canales y sitios, además de reportar al ministerio en caso de encontrar un individuo. Sumando una reunión con la ministra Schmidt para concretar un plan de salvación.

 Con el objetivo de preservar la especie Telmatobius Dankoi, más conocida como la ranita del Loa, es que nuestra Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato está apoyando constantemente las labores del ministerio con diversas acciones, entre ellas y las más relevantes, son las salidas a terreno para constatar el estado actual de los canales donde habitaba la especie y también de los posibles sitios donde podrían relocalizarlas, una vez recuperen su salud y aumenten su población.

Además, de reportar a las autoridades correspondientes en caso de divisar un individuo, ya que es de suma relevancia su protección para evitar su extinción.

“Como dirección, estamos realizando diversas labores para la conservación del medio ambiente en la comuna, ya sea fomentando el reciclaje de residuos, campañas educacionales, limpieza de contaminación aérea relacionado al despeje de cables, por nombrar algunas; y también estamos apoyando la conservación de la ranita del Loa, ya que es un ejemplar, como todos saben, único de nuestra zona y que por ciertas acciones ha visto afectado su ecosistema exponiéndola a serios peligros”, comentó el jefe de Medio Ambiente Muncipal, Yery Luza.

A lo que se suma, la participación en una reunión, con la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, el próximo martes 3 de septiembre, en la cual abordarán este problema que está afectando la especie microendémica que se encuentra calificada como En Peligro Crítico. Asimismo participarán los principales investigadores que han estado involucrados en el estudio de la especie y las acciones de rescate que fueron implementadas.

Contexto

La rana del Loa, actualmente tiene dicha calificación, ya que su población se suscribe a una sola localidad, un arroyo ubicado en el oasis de nuestra ciudad, específicamente al poniente de Calama, lugar que se encuentra altamente amenazado por la conversión de los suelos hacia la agricultura, afectando el ecosistema natural de la especie. Además, la población de este anfibio es muy pequeña, variando entre 0.16 a 0.64 ranas por metro cuadrado, en una área que no alcanza una ocupación superior a 0.04 kilómetros cuadrados ratificando su condición microendémico, explicó el encargado de Recursos Naturales de Seremi de Medio Ambiente Antofagasta, Roberto Villablanca.

Agregando que en el año 2015, a propósito de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental, se detectaron alrededor de 600 individuos, pero en junio de este año el doctor Gabriel Lobos, que es ejecutó el proyecto,  identificó que el arroyo donde estaba la raña se encontraba totalmente seco, “por eso es que se realizó un rescate de 62 individuos para ser relocalizadas al norte del sector de Las Vertientes, en la quebrada Ojo de Opache, lugar que administra Gendarmería y se encuentra bien resguardado, no se permite el acceso, además reunía las condiciones de calidad química para estos ejemplares”.

Posteriormente fueron capturados 14 individuos, quienes fueron enviados al Zoológico Metropolitano para su conservación en cautiverio y quienes están respondiendo bien al programa, incluso se supo de su aumento progresivo de peso.

 

ARCHIVOS