DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO | I. Municipalidad de Calama

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO

Director: José Albarracín Córdova

Email: jalbarracin@municipalidadcalama.cl

Esta dirección está compuesto por tres Sub Departamentos:

1.- Sub departamento de Medio Ambiente

2.- Sub departamento de Aseo

3.- Sub departamento de Ornato

1.-El Sub Departamento de Medio Ambiente, tiene como objetivo general; definir los lineamientos generales de las labores ambientales comunales para obtener un desarrollo sustentable que favorezca el crecimiento de la comuna, la protección del medio ambiente la salud de sus residentes y visitantes fomentando la educación ambiental.

Los servicios que se prestan: Rescon, Relleno Sanitario, puntos verdes Municipales, denuncias ambientales, visitas al Vivero Municipal, a establecimientos educacionales.

También el sub departamento de Medio Ambiente cuenta con una Oficina de Tenencia Responsable Animal y Prevención de Zoonosis. La Oficina de Tenencia Responsable (OTR) cumple funciones variadas, pero se destaca por su importancia en la capacitación en tenencia responsable de mascotas en Jardines Infantiles, Colegios, Junta de Vecinos en conjunto con identidades de prestación ambiental, esterilización de perros, gatos con y sin dueño.

Atención primaria de animales. La Oficina de Tenencia Responsable, indica que solo a través de la educación y sensibilización de la comunidad frente al tema de la relación del ser humano y los animales cambiara la situación de Calama y los propietarios se volverán responsables con respecto a nuestras mascotas.

2.- Sub departamento de Aseo; tiene como función principal velar por el aseo de la ciudad a través del control operacional y fiscalización del contrato de recolección de residuos domiciliarios y su deposición final en el Relleno Sanitario.

Para cumplir con el objetivo de mantener el aseo de la ciudad, cuenta con una cuadrilla de 10 operarios y dos camiones AMPLIROLL, para realizar operativos comunitarios apoyado con la coordinación de DIDECO.

El Sub Departamento de Aseo cuenta con la unidad de Control Contrato, la cual deberá establecer metas seguras que permitan llevar el control estricto del funcionamiento de las concesiones y contratos que mantiene la Dirección para la entrega de un buen servicio a la comunidad por parte de la empresa SOCOAL Ltda., Sucesión Ramón Colque y las Parinas; dando cumplimiento a las bases de cada licitación.

3.- Sub departamento de Ornato; le corresponde la mantención, reparación de plazas, parques y áreas verdes de la ciudad. También revisar y aprobar proyectos de paisajismo, limpiezas y mantención de bandejones donde existen áreas verdes, también administra el Vivero Municipal, donde se realiza una actividad muy importante como es la propagación de especies arbóreas para la recuperación de espacios públicos.

Funcionamiento Relleno Santiario

• Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas
  • Sábado de 08:00 a 12:00 horas

El servicio es gratuito para la comunidad, salvo para las empresas que hagan usufructo del servicio de extracción de basura.

Funcionamiento Residuos de La Construcción

• Lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas