DEPARTAMENTO ANDINO | I. Municipalidad de Calama
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DEPARTAMENTO ANDINO

DEPARTAMENTO ANDINO

Director: José Albarracín Córdova

Email: jalbarracin@municipalidadcalama.cl

Es nuestra misión potenciar, fortalecer y consolidar el desarrollo de las localidades andinas y del sector agrícola de Calama, a fin de mejorar la calidad de vida de dichos asentamientos, mediante un trabajo interrelacionado con otros servicios tanto públicos como privados, así como también complementar la participación del municipio en el área del desarrollo indígena Alto Loa.

De este modo, nuestra unidad aprecia en sus usuarios la necesidad de contar con una atención preferencial, expedita y oportuna a los asentamientos andinos y agrícolas de Calama, fomentando su desarrollo en un marco de respeto y proactividad.

Funciones
  • Ejecutar proyectos culturales para el sector Indígena – Rural.
  • Gestionar la tramitación y entrega de ayudas sociales para las comunidades.
  • Realizar la tramitación de la Beca Indígena.
  • Realizar la tramitación del Subsidio de Agua Potable (SAP).
Trámites y Servicios

Beca Indígena

La Beca Indígena es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena, de buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Poseer ascendencia indígena certificada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Cursar desde el segundo ciclo de educación básica (5º básico).
  • Tener promedio de notas mínimo 5.0 en educación básica y media; 5.0 para estudiantes que ingresan a primer año de educación superior (o para egresados de enseñanza media); y 4.5 en los años posteriores.
  • Acreditar situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio (ingreso percàpita máximo para enseñanza básica y media de $108.375 y para educación superior de $171.790).
  • Se puede obtener puntaje adicional en la postulación, certificando la participación en Organizaciones indígenas, vivir en comunidades y/o ser parte de un área de Desarrollo Indígena.

¿En qué fecha se realizan los procesos de postulación y renovación?

Educación Básica y media:

  • Postulación y renovación: 5 de diciembre de 2012 a 25 de enero de 2013.

Educación Superior:

  • Postulación y renovación: 28 de enero al 28 de marzo 2013.

¿Cómo se postula y/o renueva?

  • Educación Básica y media: se postula o renueva en los Departamentos Sociales de las Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondientes al domicilio familiar del postulante o renovante. SE deben entregar documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos (la acreditación de ascendencia indígena se solicita solo a los postulantes).
  • Educación superior: se postula o renueva en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada Institución de educación superior. En caso de que la institución no cuente con asistente social, se deberá postular o renovar en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar. Se deben entregar documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos (la acreditación de ascendencia indígena se solicita solo a postulantes).
  • Los asistentes sociales de municipios o instituciones de educación superior deben realizar la postulación a través de www.junaeb.cl

Documentos requeridos

  • Fotocopia de la cédula de identidad del estudiante.
  • Certificado que acredite calidad indígena, entregado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Certificado de notas del periodo escolar correspondiente o último período académico cursado.
  • Comprobante de matrícula.
  • Documentación que acredite los ingresos económicos del grupo familiar.
  • Documentación anexa requerida por el asistente social, considerada de importancia para validar los antecedentes entregados (certificado médico, credencial de discapacidad, entre otros).
  • Certificado de alumno regular.

Se recomienda que los trámites sean realizados a la brevedad posible, sobre todo en básica y media y para un mejor proceso de pago del beneficio, se “recomienda” que el postulante y/o renovante tenga habilitada su CUENTA RUT.

Contacto

Dirección

  • Edificio Consistorial, Vicuña MacKenna #2001

Horario de atención

  • Lunes a Viernes: 08:00 a 12:30  – 14:00 a 16:45

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