Daniel Agusto, alcalde de Calama: “En la ciudad y en la región se impuso la mirada económica por sobre la sanitaria” | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Daniel Agusto, alcalde de Calama: “En la ciudad y en la región se impuso la mirada económica por sobre la sanitaria”

El edil denuncia que la “gran minería del cobre se ha convertido en un clúster epidemiológico” en su comuna y en Antofagasta, que el Minsal no se ha atrevido a enfrentar.

Al otro lado del teléfono, la voz del alcalde de Calama, Daniel Agusto (44), denota rabia e impotencia; habla muy rápido y entrega cifras dramáticas para su comuna. Algunas de estas son: la capital de la provincia del Loa, perteneciente a la Región de Antofagasta, tuvo 242 muertes inscritas en junio de este año, según el Registro Civil. En junio del año pasado la cifra fue de 59 muertes

Es la tercera comuna cuya población supera las 100 mil personas con mayor tasa de incidencia de casos activos en Chile: 876, equivalente a 460,2 casos por 100 mil habitantes.

Y el total de personas contagiadas, de acuerdo al reporte regional del miércoles, era de 4.219.

Según el edil de Renovación Nacional, los contagios son muchos más: “La situación en Calama es catastrófica, según expertos hoy tendríamos entre 10 mil y 15 mil contagiados con coronavirus confirmados, y pareciera que en Santiago esto no importara. La minería se puede recuperar, las vidas no”.

Agusto culpa a la gran minería por el avance del Covid-19 en su ciudad y en la Región de Antofagasta: “El gobierno privilegió una mirada económica, de mantener la producción minera cueste lo que cueste, por sobre una mirada sanitaria. Como somos el sueldo de Chile hay que seguir produciendo, aunque la gente se esté muriendo”.

“Casi el 44% de los casos activos de Covid en Calama están en la minería, que se ha convertido en un clúster epidemiológico”.

Según el último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, que tiene los datos actualizados hasta el 1 de julio, el 98%, de las camas UCI se encuentran ocupadas, la mayor cifra a nivel nacional.

Antofagasta, además, es la región con más casos nuevos por cada 100 mil habitantes en este momento, superando a Santiago. Y lo más probable es que en los próximos días se convierta en la tercera región del país en sobrepasar los 10 mil contagios diagnosticados, después de Santiago y Valparaíso.

¿Usted se ha reunido con autoridades de Codelco y de la minería privada? ¿Qué le han planteado ellos?

Codelco nos dijo que redujeron en un 40% su dotación y que cualquier medida de otro tipo le compete al Ministerio de Salud y no a ellos.

¿Qué pide hoy al gobierno?

Que la gran minería se reduzca al mínimo, se decrete una cuarentena regional y se cierre del aeropuerto de Calama por 14 días, que sólo se permitan vuelos de carga y abastecimiento. Los lunes, miércoles y viernes, que son los días de cambio de turno de las mineras, hay 18 vuelos diarios y cientos de personas en el aeropuerto sin ningún tipo de distanciamiento social. Por ello, pedimos una cuarentena en la minería y cuarentena regional.

El alcalde agrega otros factores que ponen hoy a su comuna entre las más afectadas por el coronavirus: “Se decretó una cuarentena muy tardía el 9 de junio; la altura de Calama -de 2.400 metros sobre el nivel del mar- disminuye el oxígeno y agrava la situación; la alta contaminación del aire y, finalmente, históricamente las patologías respiratorias se desarrollan más tarde que en el resto de las comunas del país. Ello, sin contar que estamos en el desierto más árido del mundo”.

El jefe comunal dice que él advirtió en marzo y en abril a las autoridades regionales y del gobierno central que “Calama era una bomba de tiempo, pero no nos hicieron caso”

“Yo rogué a las autoridades en abril que decretaran una cuarentena total, pero hubo indolencia y desprecio por la vida de nuestra gente”.

Agusto agrega que “la semana pasada, ante nuestra presión el ministro Paris envió al subsecretario Arturo Zúñiga a Calama. Estuvo algunas horas , tomó nota, entregó colchones y ni siquiera me llamó”.

ARCHIVOS