Cuenta Pública 2019 | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Cuenta Pública 2019

Acorde a lo preceptuado en la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el Alcalde deberá dar Cuenta Pública al Concejo Comunal, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y al Consejo Comunal de Seguridad Pública, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. La Cuenta Pública se efectuará mediante informe escrito, el cual deberá hacer referencia a lo menos a los siguientes contenidos:

  • A) El balance de la ejecución presupuestaria, el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las Corporaciones Municipales cuando corresponda.
  • B) Las acciones realizadas para el cumplimiento del Plan Comunal de Desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados.
  • C) La gestión anual del municipio respecto del Plan Comunal de Seguridad Pública vigente, dando cuenta especialmente del contenido y monitoreo del Plan Comunal de Seguridad Pública.
  • D) La gestión anual del Consejo Comunal de Seguridad Pública, dando cuenta especialmente del porcentaje de asistencia de sus integrantes, entre otros.
  • E) Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento.
  • F) Un resumen de las auditorías, sumarios y juicios en que la municipalidad sea parte, las resoluciones que respecto del municipio haya dictado el Consejo para la Transparencia, y de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal.
  • G) Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades.
  • H) Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal.
  • I) Los indicadores más relevantes que den cuenta de la gestión en los servicios de educación y salud, cuando estos sean de administración municipal, tales como el número de colegios y alumnos matriculados; de los resultados obtenidos por los alumnos en las evaluaciones oficiales que se efectúen por el Ministerio de Educación; de la situación previsional del personal vinculado a las áreas de educación y salud; del grado de cumplimiento de las metas sanitarias y de salud a nivel comunal.
  • J) El estado de la aplicación de la Política de Recursos Humanos;
  • K) Todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local.
  • L) Una relación detallada del uso, situación y movimiento de todos y cada uno de los aportes recibidos para la ejecución del plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público a que se refiere la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la asignación de aportes en dinero a obras específicas, las obras ejecutadas, los fondos disponibles en la cuenta especial, la programación de obras para el año siguiente y las medidas de mitigación directa, estudios, proyectos, obras y medidas por concepto de aportes al espacio público recepcionadas y garantizadas y las incluidas en los permisos aprobados, consignando, además, las garantías a que alude el artículo 173 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que obren en su poder y la situación de los fondos obtenidos por el cobro de garantías.

En relación a la disposición legal citada precedentemente, se procede mediante el presente informe, a dar cuenta de las acciones más relevantes ejecutadas durante el año 2019, teniendo en consideración los lineamientos definidos en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), instrumento de planificación de la comuna actualizado y presentado al Honorable Concejo Municipal en mayo del 2019, que fue rechazado por mayoría únicamente al estimar que los talleres de participación indígena realizados por la consultora a cargo de su elaboración, no eran en lo ideal suficiente consulta al momento de la votación.

Queridas vecinas y vecinos, como es habitual y de acuerdo con la normativa vigente, me corresponde presentar ante ustedes la Cuenta Pública de nuestra Gestión 2019. El siguiente documento, es un informe de todas las actividades, planes, programas y proyectos que junto a todo nuestro equipo de trabajo hemos desarrollado y que tiene como objetivo principal aportar al desarrollo y bienestar de la comuna, por medio de lineamientos orientados a tener una ciudad con mejor calidad de vida, más participativa, más cultural, más limpia, más segura y con más oportunidades para todas y todos, siendo una administración comprometida, siempre en terreno y de puertas abiertas; preocupados y ocupados por nuestros adultos mayores, velando continuamente por su acompañamiento y bienestar integral, por nuestras mujeres a través de la Agenda Mujer que fortaleció las capacitaciones y oportunidades de emprendimiento y desarrollo personal. También, por nuestros jóvenes y nuestros niños para los cuales generamos una gran cantidad de actividades de esparcimiento, entretención y proyectos en curso involucrando a toda la familia. En educación, sin duda un hito fundamental fue la concreción y terminación, después de 15 años, de la Escuela Presidente Balmaceda D-48 lo que puso fin a años de fracasos que impidieron a muchas generaciones ingresar a la jornada escolar completa. No puedo dejar de mencionar quizás uno de los grandes legados que le dejaré a mi ciudad, me refiero al gran Parque Comunal Oasis, iniciativa de mi administración y gestionada desde cero con el objetivo de entregar a nuestra gente una primera etapa de 11 hectáreas de parque que incluirá plazas de agua, lugares de esparcimiento, deportivos, de entretención, astronómicos y otros.

El contexto es muy complejo y difícil, pues enfrentamos una de las pandemias más peligrosas de los últimos 100 años, que nos impondrá desafíos enormes que seguirán poniendo a prueba nuestra salud, responsabilidad, economía, bienestar social y personal, por lo tanto hoy más que nunca necesitamos unidad y solidaridad para enfrentar unidos este virus letal, pues es la única forma que ganemos esta dura batalla. A mi gente, decirle que este servidor luchará incansablemente por el progreso y desarrollo integral de esta bendecida tierra, por lo que en justicia merecemos y por darle a todos una mejor calidad de vida, con mayor igualdad y justicia social, que Dios los bendiga y viva Calama .

Daniel Agusto Pérez
Alcalde de la Comuna de Calama

Generar un desarrollo sustentable para Calama, ofreciendo calidad de vida a sus habitantes en un ambiente sano, armónico y feliz. Asegurando la participación equitativa en el progreso económico, social y cultural de la comuna, con una infraestructura acorde a las necesidades de las personas y de las familias.

Lograr que el Recurso Humano sea el principal activo de nuestra organización, siendo la base fundamental del éxito de la gestión municipal, trabajando con cohesión, con transparencia, probidad y flexibilidad e iniciativa a objeto de satisfacer las necesidades de la comunidad con servicios municipales de excelencia, en términos de eficiencia, eficacia, oportunidad y cobertura, privilegiando el buen trato.

  1. Calama vive más y mejor Gestión Municipal, con una administración eficiente y eficaz
  2. Calama vive la Educación Municipal como principio de equidad
  3. Calama vive la Salud como un compromiso con la vida
  4. Calama vive impulsando el Desarrollo Social en igualdad de oportunidades
  5. Calama vive con Seguridad propendiendo a la tranquilidad ciudadana
  6. Calama vive la Participación e Integración Comunal
  7. Calama vive el Deporte, la Cultura y la Recreación fortaleciendo la familia
  8. Calama vive respetando el Medio Ambiente con énfasis en las personas
  9. Calama vive promoviendo la Tenencia Responsable de Mascotas
  10. Calama vive con un enfoque de Planificación Urbana Sustentable

El Concejo Municipal tiene carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala el Art. 71 de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

  • A) Elegir al Alcalde en caso de vacancia.
  • B) Votar o pronunciarse sobre las materias que requieren acuerdo del Concejo, enunciadas en el Art. 65 de esta Ley. (Por ejemplo Aprobar: el presupuesto, Plan Regulador, Planes Seccionales, Plan de Seguridad Pública, Subvenciones, la suscripción de Convenios cuyos montos sean igual o superior a 500 UTM, Ordenanzas Municipales, entre otras materias).
  • C) Fiscalizar el cumplimiento de Planes y Programas de Inversión Municipales y la ejecución del Presupuesto Municipal, analizar el registro público mensual de gastos.
  • D) Fiscalizar actuaciones del Alcalde y formularle observaciones.
  • E) Pronunciarse sobre motivos de renuncia de Alcalde y Concejales.
  • F) Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones.
  • G) Recomendar al Alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos.
  • H) Citar o pedir información a través del Alcalde a las Unidades Municipales.
  • I) Elegir al Directorio que le corresponda designar a la municipalidad, en cada corporación o fundación en que tenga participación.
  • J) Solicitar informes a las empresas, corporaciones, fundaciones o asociaciones municipales y a las entidades que reciban aportes o subvenciones municipales.
  • K) Otorgar su acuerdo para asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo administración municipal, como de las poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales.
  • L) Fiscalizar las Unidades y Servicios Municipales.
  • M) Autorizar los cometidos del Alcalde y de los Concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional.
  • N) Supervisar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO.
  • O) Pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, a solicitud del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOCI), sobre las materias de relevancia comunal.
  • P) Informar a las organizaciones territoriales y funcionales cuando éstas lo requieran, sobre la marcha y funcionamiento de la municipalidad.

El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, (COSOCI) es un mecanismo de participación ciudadana creado en virtud de la Ley Nº 20.500 del año 2011, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, quedando establecidas sus principales funciones en los artículos 94 y 95 de la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, tiene un carácter consultivo y autónomo, y en tal sentido se realizaron las siguientes actividades y toma de conocimiento en el periodo del año 2019:

  • 22 de marzo de 2019: El Cuerpo Colegiado se pronuncia sobre materias de relevancia local, las cuales son informadas al Alcalde, en virtud de las facultades otorgadas por Ley.
  • 30 de abril de 2019: Toma de conocimiento de la Ordenanza N°005, de fecha 26 de julio de 2018, sobre Tenencia Responsable de Mascotas.
  • 30 de mayo de 2019: Toma de conocimiento y pronunciamiento sobre la Cuenta Pública del Alcalde, en cumplimiento del Art. 94, Título IV de la Participación Ciudadana de la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
  • 12 de diciembre de 2019: Entrega por parte del COSOCI, de las observaciones al proyecto de Presupuesto Municipal año 2020, de la Ilustre Municipalidad de Calama, en cumplimiento a lo ordenado en el Art. 94 de la Ley N°18.695 y en el respectivo Reglamento N°003 de fecha 12 de agosto del año 2011, el cual regula el funcionamiento de este Cuerpo Colegiado. Toma de conocimiento sobre las modificaciones establecidas por la Ley N°21.146 a la Ley N°19.418 sobre JJ.VV. y demás Organizaciones Comunitarias.
  • 26 de diciembre de 2019: Análisis sobre funcionamiento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de mejorar la función y programación del año 2020.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública de Calama sesiona por primera vez el 24 de enero de 2017, bajo el marco legal otorgado por la Ley Nº 20.965 que establece sus funciones, atribuciones, composición y objetivos. En este sentido, cabe destacar que este Consejo corresponde a un organismo consultivo del Alcalde en materia de seguridad pública, sesionando de forma mensual con la finalidad de desarrollar cursos de acción en torno a determinadas problemáticas que afecten a la ciudad y a sus habitantes en su conjunto. Actualmente, el Consejo Comunal de Seguridad Pública se encuentra conformado por las siguientes personas:

  • Daniel Agusto, Alcalde de Calama
  • María Bernarda Jopia, Gobernadora de El Loa
  • Isaac Vásquez, Secretario Ejecutivo
  • Jorge Olivares, Concejal de Calama
  • Dinka López, Concejala de Calama
  • Cristian Aliaga, Fiscalía Calama
  • Robinson Villarroel, Carabineros de Chile
  • Jorge Ruiz, Policía de Investigaciones
  • Marisol González, Centro de Reinserción Social Gendarmería
  • Carlos Adaos, Servicio Nacional de Menores
  • Jenny González, Servicio Nacional de Alcohol y Drogas
  • German Aravena, Consejo de Organizaciones Civiles
  • Carlos Castillo, Consejo de Organizaciones Civiles
  • Oscar Marín, Ministro de Fe
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