Cuarentena total para Calama ahora | I. Municipalidad de Calama

Cuarentena total para Calama ahora

Durante esta semana, se ha dado a conocer el mayor registro de casos positivos por COVID-19 en nuestra comuna, aumento explosivo que nos hace solicitar una vez más cuarentena total para Calama. Sin embargo, es evidente que no hemos sido escuchados por las autoridades sanitarias regionales ni nacionales, no tenemos ninguna solución, estamos abandonados. La situación en nuestra comuna, como también en María Elena, es muy compleja, somos la tercera región con mayor contagio a nivel país, representando una real bomba de tiempo y aún así nos confinan a una eterna sala de espera. Entendemos que la minería es importante para todos, pero nuestras vidas valen más; puede que ya sea tarde, pero si no se toman acciones concretas ahora, cuando se puede seguir con la producción con un mínimo de personal, más tarde será casi catastrófico, ya que deberán paralizar por completo las empresas y ya no tendremos una crisis sanitaria sino también una crisis económica. Hasta el momento, solo se ha instalado un control sanitario en el aeropuerto que no tiene mayor impacto en la población, ya que sigue el tráfico aéreo como de costumbre, trayendo a miles de trabajadores día a día. Aparte de aquella acción, ninguna más ha sido impuesta, todo lo que se ha realizado ha sido por iniciativa de la municipalidad, bajo mis lineamientos y siempre pensando en el bienestar de las vecinas y vecinos, es por ellos que hemos estado preocupados y ocupados suspendiendo actividades, clases, haciendo sanitizaciones masivas, recorridos sociales, contratando nuevos equipos médicos para visitas domiciliarias y de esa forma evitar el máximo de transito posible de personas, por nombrar solo algunas de las medidas preventivas. Basta de abandono y de la poca consideración del resto de las autoridades, basta de oídos sordos, basta de silencios y de la poca fluidez en la información. A mi comunidad les pido autocuidado, si pueden no salgan de sus hogares, tomen todas las consideraciones posibles, mientras yo seguiré luchando para que de una vez por todas Calama tenga la relevancia que se merece.

Daniel Agusto Pérez
Alcalde de Calama