Sobre convenios de COMDES y Corporación de Cultura y Turismo | I. Municipalidad de Calama

Sobre convenios de COMDES y Corporación de Cultura y Turismo

La Corporación de Cultura y Turismo, en el marco de su visión y misión institucional, abarca la cultura, el turismo y el patrimonio, generando recursos propios, para ser utilizados en el acercamiento de la comunidad a las artes, a las tradiciones y a la historia, priorizando en sus actividades, a la familia calameña.

En este contexto, se produce una alianza estratégica de cooperación entre la Corporación de Cultura y Turismo y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con el objeto de satisfacer las carencias de nuestros niños, en el desarrollo de las ciencias artísticas, específicamente, en jardines infantiles y escuelas municipalizadas, mejorando la experiencia en la educación pública.

Esta alianza, se traduce en 2 convenios y 2 contratos entre ambas entidades municipales, en el ámbito de políticas corporativas de desarrollo sostenible, responsabilidad social e integración comunitaria, permitiendo un acceso igualitario y disminuyendo las brechas para nuestros niños más vulnerables, a través de la realización de actividades artístico-culturales, tanto en establecimientos educacionales como en espacios públicos.

El primer convenio se firmó para la realización de la “Fiesta de los Niños 2017”, programación que incluyó más de 20 actividades gratuitas, con la participación de más de 40.000 niños y sus familias, y un costo total de $20.000.000. Destacaron las intervenciones en jardines infantiles, la visita a la unidad pediátrica del Hospital Carlos Cisternas, las variadas funciones de  obras musicales en el Teatro Municipal de Calama, un gran Pasacalle y la multitudinaria fiesta infantil en Avenida Granaderos.

El segundo convenio se firmó para la realización de “Ilumina Calama – Navidad 2017”, con más de 20 actividades gratuitas, abarcando a más de 50.000 niños y sus familias, y un costo total de $20.000.000. Resaltaron el Pasacalle Navideño “Ilumina Calama”, con la participación de Jardines Infantiles y alumnos de Enseñanza Básica y Media, bajo la modalidad de comparsas con villancicos, el Encendido del Árbol de Navidad y una Representación del Poblado Navideño, la gran chocolatada navideña para los participantes en la Plaza 23 de Marzo, y el Concierto Navideño y Video Mapping en el frontis del municipio, con la destaca participación de La Escuela Infanto Juvenil Calambanda y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Antofagasta.

En tanto, el primero de los contratos, “Programa de Artes en la Educación 2017”, incluye la ejecución de más de 60 actividades, alcanzando a más de 20 mil estudiantes de la comuna, con un costo total de $110.000.000. Esta iniciativa busca el fortalecimiento en la implementación curricular de las artes, mejorando la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias artísticas, consignadas en el programa educativo obligatorio, ratificando el aporte de la formación artística, como base del desarrollo creativo, cognitivo, emocional, estético y social de niños y jóvenes, en horarios de libre disposición, para los alumnos con Jornada Escolar Completa.

La iniciativa, también incorpora, instrucción inicial y continua de docentes, artistas, cultores y equipos directivos, en arte y educación. Además de la implementación de redes de colaboración con instituciones y organizaciones que desarrollan programas de educación, arte y cultura.

El segundo contrato, es la continuidad del “Programa de Artes en la Educación 2018”, con la ejecución de más de 60 actividades, abarcando a más de 30 mil estudiantes de la comuna, con un costo total de $150.000.000. Este contrato comparte los mismos objetivos que su primera versión.

Ambos contratos o iniciativas, se postularon a través de la Dirección Provincial de Educación de El Loa, para ser aprobados por el Ministerio de Educación de Chile.

Aclaramos lo anterior, producto de los constantes cuestionamientos de los concejales disidentes, tanto a los referidos contratos y convenios, como a la agenda cultural y al trabajo que realiza la Corporación.

Ahora bien, la información solicitada por Ley de Transparencia, no fue denegada, sino que se le pidió a la requirente fuese más específica, amparándonos en la normativa de esa misma ley, ya que su solicitud abarcaba; convenios con Comdes, facturas pagadas de todas las actividades realizadas durante este año, n° e imágenes de cheques, etc.

No obstante, todos los antecedentes de ambos convenios y contratos, serán entregados sin inconvenientes al concejo municipal, para conocimiento y fines que estimen pertinentes.

La Corporación de Cultura y Turismo de Calama, ha debido generar recursos, por medio de alianzas estratégicas con diferentes organismos públicos y privados, para realizar sus actividades, ya que la subvención municipal es insuficiente. De hecho, este año se asignaron tan sólo $30.000.000 para la realización de “FestiFam 2018”$70.000.000 para “Fiestas Patrias 2018”, y $0 para el financiamiento del Programa Navideño .

Por lo demás, debemos recordar que al asumir nuestra administración, la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, mantenía un déficit de $304.612.000, de deuda histórica por conceptos de honorarios, cotizaciones previsionales, proveedores, convenios no rendidos, etc. A la fecha, esa deuda de arrastre, se ha disminuido considerablemente, quedando un saldo pendiente de tan sólo $46.936.532.