Continúan operativos de aseo para desechos voluminosos | I. Municipalidad de Calama

Continúan operativos de aseo para desechos voluminosos

400 metros cúbicos mensuales está retirando el Municipio de los hogares de los calameños.

Más de 100 mil toneladas de residuos voluminosos retiró el Municipio de Calama, el año 2015, de los hogares calameños, esto gracias a los continuos operativos de aseo que se realizaron durante todo el año en distintos sectores de la ciudad.

Mietras que, en lo que va corrido del 2016, los operativos se ha centrado principalmente en la población O´Higgins y los sectores del río como La Cascada, Yalquincha, puente Topáter, entre otros.

El director (s) de Aseo y Ornato del Municipio, Alberto Vásquez   explicó que “En este rato se está trabajando fuertemente en lo que es la población O´Higgins en donde aproximadamente se están sacando cerca de 4 bateas diarias que son de 10 metros cúbicos y mensualmente estamos hablando de 400 metros cúbicos de basura que van destinados al RESCON”.

Asimismo agregó que “También estamos apuntando a otros sectores que son donde la gente va a pasear en este tiempo de vacaciones, como son los sectores del río Loa. Nos enfocados en estos lugares los días lunes, allí hacemos el aseo que corresponde y sacamos aproximadamente 30 metros cúbicos semanales de basura”.

Los operativos consisten principalmente en la instalación de bateas para que los vecinos puedan realizar el depósito de los residuos voluminosos que se acumulan en patios, techos, bodegas y otros sectores de las viviendas. Además, el personal del municipio realiza aseo en las cunetas de las calles.

Los operativos que se están haciendo con las juntas de vecinos y población a población. Ahora estamos en la O´Higgins, luego estaremos en Los Volcanes y así iremos atendiendo los requerimientos que se nos han presentado y las solicitudes que han llegado a la dirección de aseo y ornato. La idea es atacar la mayor cantidad de juntas de vecinos que podamos atender”, puntualizó Vásquez.

Para el primer semestre ya se programó operativos en las poblaciones Manuel Rodríguez y Gustavo Le Peige; Las villas Los Volcanes, Los Algarrobos, Valle del Sol; Junta de Vecinos Chorrillos, Barrio Diego Portales y la comunidad Yactamari sector sur-poniente.

Llamado

El objetivo principal de mantener constantemente estos operativos es erradicar los microbasurales, es por ello, que se hace un llamado a la comunidad, “queremos indicarle  a aquellos vecinos que tienen vehículos que tenemos el RESCON no a más de 7 kilómetros de la ciudad en donde se pueden dejar aquellos residuos voluminosos y para las personas que no alcanza a sacar la basura, está el relleno sanitario a 17 kilómetros”, explicó el director (s) de Aseo y Ornato.

Finalmente, el profesional municipal reiteró que “Hacemos un llamado a que exista una colaboración en el aseo por parte de la comunidad y podamos trabajar en conjunto. Estos dos servicios no tienen ningún costo para las personas, sólo necesitan sus vehículos para poder llegar hasta esos sectores”.