Constituyen Comisión Pre-censo en Calama | I. Municipalidad de Calama

Constituyen Comisión Pre-censo en Calama

Comisión Comunal Censo_1Con la presencia del alcalde Esteban Velásquez y la directora regional del INE, Cecilia Fuentes se formalizó el equipo comunal que trabajará en el registro.

Este miércoles con la presencia del alcalde Esteban Velásquez Núñez y de la directora regional del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), Adriana Cecilia Fuentes Rojas, se constituyó la Comisión de trabajo a cargo del Pre_Censo y del Censo 2017 en la comuna de Calama.

La medición se hará usando la metodología de Censo de Hecho, con la que se espera actualizar los datos que caracterizan a la población vigentes desde el último censo efectuado en el año 2012, puesto que el 2012 se realizó un registro que por sus múltiples fallas fue declarado invalido.

El alcalde Velásquez, valoró la conformación del equipo municipal que participará de este trabajo, primero en la etapa pre censal que se realiza este año y luego en las labores definitivas del Censo que se verificarán durante el 2017, especialmente el día que se ha definido para cumplir con esta tarea de gran responsabilidad republicana y ciudadana; el 19 de abril.

El jefe comunal explicó la urgencia de este nuevo censo: “A veces no tenemos todos los antecedentes para tomar algunas decisiones o proyectarnos como comuna o como territorio, los datos no sólo son inciertos, sino que no existen”.

Esteban Velásquez dijo que en ese sentido acogen el desafío de este nuevo censo que bajo lema “Todos contamos”, pretende actualizar los datos sobre nuestra población, “como ciudad de Calama, nos vamos a hacer partícipes desde el gobierno comunal, vamos a organizar este consejo comunal, nos parece que se rescata el espíritu cívico que en otrora tuvo este censo y que hoy se pretende recuperar”, señaló el edil.

El alcalde calameño recordó las críticas que hizo en su momento a la realización del Censo del año 2012, cuyos datos en el caso de Calama llamaban profundamente la atención, atreviéndose a sugerir que se efectuara de nuevo, asegurando que el tiempo le dio la razón y se debió anular la medición por sus evidentes errores.

En tanto, la directora regional del INE, Cecilia Fuentes, explicó que la constitución de la Comisión Comunal implica el aporte por parte del municipio, en esta primera etapa precensal, de mayo a junio de 2016, con los suministros de: computadores, internet, oficinas y traslado para el personal del INE que trabajará en dichas funciones.

Mientras que para la realización del Censo propiamente tal, en abril de 2017, se deberá proveer de los voluntarios suficientes para la toma de la información, estimándose que a lo menos se requerirán 6 mil personas voluntarias para esa tarea en la comuna.

La directora regional del INE, explicó algunas de las características que tendrá este censo de hecho que se efectuará el 2017: “Primero será un censo abreviado, de características demográficas, con información de población, saber cuántos somos, qué edad tenemos, qué sexo, porque con esa información básica, los alcaldes, las autoridades pueden tomar las decisiones que correspondan”, finalizó.