Consejo de Seguridad Pública analizó acciones para combatir delincuencia en Barrio Santa María | I. Municipalidad de Calama

Del consejo participó el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, el Fiscal Cristian Aliaga, el Comandante de Carabineros, Felipe Neira, la Dideco, representantes del SENDA, entre otros.

Durante la mañana de este miércoles, se llevó a cabo un nuevo Concejo de Seguridad Pública, donde el tema central fue analizar la problemática que afecta a la población Santa María y Gustavo Le Paige. Estos sectores se encuentran constantemente amenazados por el tráfico de drogas, delincuencia y peleas callejeras que se producen por la presencia de locales nocturnos y clandestinos.

Ante esta situación, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) a través del “Proyecto Fortalecimiento Comunitario de los Barrios Santa María y Gustavo Le Paige”, han realizado una importante labor de levantamiento de información sobre la situación que viven los vecinos y residentes de aquellos sectores. Esto con la finalidad de establecer un diagnóstico y al mismo tiempo realizar actividades de vinculación entre los mismos vecinos para generar lazos y de esta forma puedan combatir esta problemática de manera mancomunada.

La directora de DIDECO, Johanna Quinteros, manifestó los lineamientos a seguir tras la exposición del trabajo realizado por el programa en cuestión, “ahora la idea es ejecutar acciones a largo plazo que sean más definitivas, quizás una intervención de tipo urbanística, hacer mejoras estructurales en el mismo sector, principalmente en el pasaje Guillermo López, que es uno de los focos más complejos”.

Además, agregó que están a la espera de la adjudicación de nuevas platas para continuar en esta senda  “esperamos contar con más fondos de parte de la Subsecretaría para generar otro proyecto distinto que vaya en esa sentido, de dar soluciones definitivas a las problemáticas que vive este barrio”.

La próxima sesión del Consejo de Seguridad Pública para definir las acciones pertinentes, será en el mes de abril.